Recetas de ensaladas

Ensalada de tomate y atún

ensalada de atún con tomate
Receta de Ensalada de tomate y atún fácil de preparar

La ensalada de tomate y atún es una receta perfecta para esos días de calor en los que apetece tomar algo ligero. Es muy fácil de hacer y puede combinarse con tantos ingredientes como nos gusten. El origen de este plato es del sur de España, más exactamente de Huelva, en tiempos en que el poderío de esta región se basaba en su actividad portuaria.

Desde allí partieron las expediciones que fueron llegando a América; estos viajes fueron haciendo posible incorporar otro tipo de alimentos que enriquecieron la gastronomía. El tomate, cultivado principalmente en México, fue llevado a España y se combinó después con la cocina tradicional.

Al hablar de propiedades para la salud, la ensalada de tomate y atún es sumamente nutritiva. Entre otras cosas, porque sus ingredientes principales tienen niveles importantes de vitaminas y minerales. El atún es un pescado azul y es fuente de ácidos grasos omega-3 recomendado para disminuir los niveles de colesterol. Tiene un alto valor proteico y aporta un elevado nivel de vitaminas; sobre todo las del grupo B, tales como la B6, B9 y B12. También esta elaboración es fuente de vitamina A y D y de minerales como el fósforo y el hierro.

El tomate, por su parte, es un potente proveedor de vitaminas y minerales. Es rico en vitamina A y C y fuente de hierro y potasio. Evita enfermedades degenerativas de la vista y es un antioxidante natural.

Ingredientes:

  • 500 gr. de atún (puede ser enlatado pero siempre es mejor fresco)
  • 300 gr. de tomates cherry
  • 150 gr. de queso fresco
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Vinagre balsámico
  • Orégano
  • Cómo preparar la ensalada de tomate y atún:

    1. Lavar y cortar los tomates cherry en mitades. Disponerlos en un bol hondo en el que se vaya a servir.
    2. Después incorporar el atún.brazo de gitano salado
    3. A continuación, cortar el queso fresco en dados medianos y añadir a la mezcla de ingredientes.
    4. En un tazón aparte, mezclar la sal, el aceite y el vinagre balsámico, de manera que se mezclen y emulsionen.
    5. Verter esta vinagreta sobre la ensalada fresca y añadir encima un puñado de orégano para darle aroma y sabor.

    No esperes para incorporar esta ensalada a tu rutina culinaria, es sumamente sencilla y rápida. Resulta una receta con alto valor nutritivo, ideal como entrante fresco y saludable.

    Se adapta a cualquier momento del día y es una manera sencilla y sabrosa de sumar hortalizas y pescado a tus comidas. Anímate a elaborarla y te enamorará su suave combinación de sabores.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas