'CASO BEGOÑA GÓMEZ'

El PSOE que ahora ataca a Manos Limpias celebró su denuncia contra la infanta Cristina: «Debe renunciar»

El PSOE, comandado por Sánchez, exigió al Rey la renuncia de la Infanta Cristina por delitos de tráfico de influencias

La Infanta Cristina fue finalmente absuelta del 'caso Noos' en 2017

Ver vídeo
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene a España en vilo en espera de su decisión sobre si seguir al frente del Gobierno o presentar su dimisión. Alega Sánchez que los «ataques» contra Begoña Gómez han alcanzado su límite con la apertura de diligencias judiciales contra ella tras la denuncia presentada por una «organización ultraderechista», como describe en su carta al sindicato Manos Limpias. Sánchez y el PSOE atacan ahora a este sindicato, pese a que hace una década alentaron la denuncia que puso esta misma organización contra la infanta Cristina de Borbón, que provocó su imputación en el caso Nóos y del que finalmente fue absuelta.

«Como ya sabrá, y si no le informo, un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra mi mujer, Begoña Gómez, a petición de una organización ultraderechista llamada Manos Limpias, para investigar unos supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios», señala la carta de Sánchez dada a conocer por el presidente el pasado miércoles.

No es la única vez que Sánchez menciona a Manos Limpias como argumento para su defensa. «La denuncia de Manos Limpias se basa en supuestas informaciones de esa constelación de cabeceras ultraconservadoras arriba referida», explica más adelante en su carta. Sobre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, Sánchez dice que son «colaboradores necesarios» de Manos Limpias.

Hasta en 9 ocasiones se refiere Sánchez a la «derecha y ultraderecha» en su carta para recalcar las motivaciones de quienes han llevado hacia adelante esta denuncia contra su mujer, Begoña Gómez. Y el argumento ha sido ampliamente difundido por otros miembros de su Gobierno y del PSOE. Pero la hemeroteca, como tantas otras veces, retrata a Sánchez.

La infanta Cristina

En diciembre de 2014, la infanta Cristina de Borbón, esposa entonces de Iñaki Urdangarin, fue imputada en el caso Nóos, por el que se investigaban delitos de prevaricación y tráfico de influencias (como en el caso Begoña), entre otros. Fue una denuncia de Manos Limpias, precisamente, la que llevó a la hija del Rey Emérito y hermana de Felipe VI al banquillo, en un proceso judicial mediático del que salió absuelta en 2017.

Nada más conocerse su imputación, y a pesar de que se producía por la iniciativa de la «ultraderechista» Manos Limpias, el PSOE -ya entonces bajo la batuta de Sánchez- se lanzó contra la Infanta Cristina e involucró directamente al Rey. Fue Sánchez, en una entrevista el 11 de diciembre, el que abrió la veda contra la hermana del Rey. En su «opinión», debería «renunciar a sus derechos dinásticos».

El 29 de diciembre de 2014, el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, pidió al rey Felipe que impulsara la renuncia de la infanta Cristina a sus derechos dinásticos por su imputación. Entendía el dirigente socialista que la cuestión no era «personal», sino que afectaba «a toda la institución» monárquica. En esa decisión, decía el PSOE, «Don Felipe tiene un protagonismo especial».

Al día siguiente, la socialista Carmen Montón, que posteriormente llegaría a ministra con Sánchez, también reclamaba al Rey que se  planteara «seriamente la renuncia» de la Infanta Cristina por esa imputación de la que finalmente salió absuelta.

Sólo dos semanas más tarde, tomaba el control del asunto el entonces secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien se mostraba implacable. «Ha llegado el momento de que renuncie a sus derechos dinásticos», decía en TVE. Además, criticó los intentos de la defensa de la Infanta Cristina de anular esa imputación, como ahora Moncloa anuncia que quiere hacer con la de Begoña Gómez. Según dijo Luena, el proceso judicial «tiene que continuar como con todo el mundo».

Autobuses para apoyarle

El PSOE está movilizando a sus bases y a la calle para apoyar a Pedro Sánchez en su periodo de reflexión sobre si debe seguir o no como presidente del Gobierno. Según ha podido confirmar OKDIARIO, la dirección federal está organizando una gran manifestación este sábado por la mañana frente a su sede, 48 horas antes de que venza el plazo que se ha dado el presidente para decidir su futuro más inmediato. La Secretaría de Organización que dirige Santos Cerdán, según fuentes socialistas, ha pedido a los territorios que organicen autobuses para llenar la calle Ferraz.

Pese a las dudas iniciales de este miércoles, cuando el propio PSOE dejó en el aire la celebración del Comité Federal previsto para este sábado, tras la cancelación de su agenda por parte de Pedro Sánchez, el partido ha confirmado que la reunión se acabará celebrando. Será un encuentro inédito ya que por primera vez no será el secretario general el que lo presida. En su lugar, estará la vicesecretaria general del partido y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero. La Ejecutiva Federal quiere convertir este Comité Federal en un macro acto de apoyo a Sánchez, tanto dentro como fuera de la sede del número 70 de la calle Ferraz.

Lo último en España

Últimas noticias