Ferraz ordena convocar ejecutivas para aprobar declaraciones de apoyo a Sánchez tras su amago de dimisión
Anoche se produjo la primera concentración de apoyo a Sánchez pero apenas acudieron 50 personas
Las federaciones territoriales del PSOE están convocando por orden de Ferraz, desde anoche, reuniones extraordinarias de sus ejecutivas para aprobar declaraciones de apoyo a Pedro Sánchez ante su amenaza de dimisión. Los socialistas catalanes, a los que el presidente iba a acompañar este jueves en el mitin de inicio de campaña en Sabadell, fueron los primeros en convocar a su dirección. Precisamente, la reunión será antes de ese mitin que, con la cancelación de su agenda para meditar su dimisión, ya no presidirá Pedro Sánchez.
La voluntad de Ferraz, en estas horas de incertidumbre, es que sus órganos territoriales hagan ruido para defender al secretario general del PSOE. Y que se aprueben declaraciones de respaldo al jefe del Ejecutivo que el próximo lunes comunicará su decisión de mantenerse o no en el cargo. En una carta abierta a la ciudadanía, que ha colgado en sus redes sociales, ha dicho este miércoles que necesitaba reflexionar sobre «si merece la pena seguir» en el cargo o debe renunciar a este «alto honor».
Este miércoles por la noche, tras conocerse la carta de Pedro Sánchez, donde se toma unos días para meditar una posible dimisión, el presidente se reunió en Moncloa con gran parte de los ministros socialistas y con el núcleo duro del partido. A lo largo del día, tras tomar la decisión de dejar en el aire su continuidad, que decidió junto a su esposa, Begoña Gómez, les había manifestado a algunos de ellos su férrea voluntad de dimitir de forma inminente. Pero sus colaboradores más cercanos, los pocos a los que escucha, le pararon y le pidieron una reflexión. Un periodo de cinco días, de aquí hasta el lunes, para, precisamente, provocar una movilización de apoyo.
Amago de dimisión de Pedro Sánchez
En paralelo a esa reunión que se celebró en el Palacio de La Moncloa, en Ferraz, anoche ya se produjo la primera concentración de apoyo al secretario general del PSOE. Pero fue un fiasco, porque apenas acudió medio centenar de personas, entre ellos algunos diputados socialistas. La voluntad de la dirección federal es que esa movilización de sus cuadros a lo largo del fin de semana se vea reflejada en un gran acto de un supuesto apoyo ciudadano a Sánchez. Aunque la mayoría de los que vayan a acudir sean afiliados del PSOE.
En el cuartel general de los socialistas sopesan la opción de aprovechar el Comité Federal convocado para este sábado, al que tampoco acudirá el líder del partido al encontrarse en ese periodo de reflexión, para citar allí a sus simpatizantes y que den su apoyo a Pedro Sánchez para evitar su dimisión.
La convocatoria para la tímida concentración que se produjo este miércoles, y también fue difundida desde el propio partido. Si finalmente se decantan por convocar dicha concentración, en el PSOE quieren que sea «un éxito de convocatoria sin precedentes». Hablan incluso de movilizar autobuses desde otros puntos de España.
Pedro Sánchez tenía previsto participar este viernes en el acto de arranque de campaña del PSC en la localidad barcelonesa de Sabadell, el sábado en el Comité Federal y el domingo en un nuevo acto de la campaña de Salvador Illa en Santa Coloma de Gramenet. Hasta el lunes, según fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo, el secretario general del PSOE no tendrá ninguna aparición pública. Ese día, se dirigirá a la nación, en una comparecencia de prensa desde el Palacio de La Moncloa, para anunciar la decisión fruto de su periodo de reflexión.
Temas:
- Ferraz
- Pedro Sánchez