Gobierno de España

La prensa mundial destaca que la mujer de Sánchez está «investigada por corrupción»

La mayoría de medios internacionales ha puesto el foco en la apertura de diligencias previas

Algunos de ellos se hacen eco de la "extraordinaria" forma de comunicar la decisión

Ver vídeo
Rafael Molina

La prensa mundial ha destacado, sobre el anuncio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de cancelar su agenda y reflexionar sobre si «merece la pena» seguir siendo presidente del Gobierno, que Begoña Gómez, la mujer de Sánchez está «investigada por corrupción».

Desde países más cercanos, como Francia, hasta otros más alejados, como Estados Unidos, las principales cabeceras de los distintos países del mundo se han hecho eco de la noticia del parón de Sánchez y su decisión sobre si seguiría siendo el presidente del Gobierno en España.

Estados Unidos

En Estados Unidos se ha puesto el foco sobre la investigación a la mujer del presidente del Gobierno. Por un lado, The New York Times titulaba así: «El líder español dice que está considerando dimitir mientras su esposa enfrenta una investigación».

Más aún, la información explicaba que «estaba considerando renunciar después de que un juez abrió una investigación sobre si la esposa de Sánchez había abusado de su cargo para ayudar a amigos a obtener contratos públicos».

Por otro lado, el Financial Times apunta: «El primer ministro español suspende sus funciones públicas tras la investigación por corrupción de su esposa». Si se continúa leyendo, se habla de la «carta extraordinaria» en la que se ha expresado el presidente, y se hace eco de que el juez investiga si, por parte de Begoña Gómez, había «favores a empresas privadas que ganaron licitaciones gubernamentales».

Francia

En Francia, uno de los periódicos que tienen más tirada, Le Monde, se hacía repercusión al respecto, apuntando: «El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dice que está considerando dimitir tras la apertura de una investigación por corrupción contra su esposa».

Dentro de su artículo ahonda en que «esta investigación previa contra Begoña Gómez se refiere a presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción, anunció el miércoles la justicia española».

Italia

Desde la vecina península itálica también recogen la noticia que ha provocado un terremoto político en nuestro país. «España, la primera dama Begoña Gómez está bajo investigación por corrupción. Sánchez: Estoy pensando en irme», podía leerse en la portada digital del medio italiano Corriere della Sera.

«Begoña Gómez también está acusada de tráfico de influencias», ha detallado la información del periódico de Italia. En su texto, destacan que la persona que está «en el punto de mira no es otra que la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, que está siendo investigada por un juez de Madrid por tráfico de influencias y corrupción».

Alemania

En Alemania, varios medios también han escrito sobre la decisión de Pedro Sánchez. Entre otros, Welt ha asegurado: «El jefe del Gobierno español se plantea dimitir tras presentar una denuncia contra su esposa». En su interior, se subraya que el líder del Gobierno «está considerando dimitir del cargo que ocupa desde 2018 tras una denuncia de corrupción contra su esposa Begoña Gómez».

Por otro lado, Spiegel apuntaba, en un titular más escueto: «El presidente del Gobierno español, Sánchez, baraja la dimisión». Seguidamente, en el antetítulo podía leerse que el mensaje del dirigente socialista se anunciaba «después de presentar una denuncia contra su esposa».

Reino Unido

A las islas británicas también ha llegado esta noticia, en la que el principal medio de comunicación de Reino Unido, BBC, uno de los más prestigiosos del mundo, ha titulado: «El presidente español, Pedro Sánchez, suspende sus deberes públicos mientras su esposa enfrenta una investigación».

«El tribunal dijo que estaba respondiendo a acusaciones de corrupción contra Begoña Gómez» y que la decisión se tomaba «después de que un tribunal abriera una investigación preliminar sobre su esposa», ha abundado en su información la reconocida cadena de Reino Unido.

En este sentido también se ha hecho eco el periódico progresista The Guardian, al principio titulaba: «El primer ministro español considera dimitir mientras su esposa se enfrenta a una investigación». La información se refería a que «un tribunal inició una investigación sobre su esposa por presunto tráfico de influencias y corrupción».

Más tarde, el titular de esa noticia se modificó y se adaptó a la versión del presidente, poniendo el foco en que el jefe del Ejecutivo culpa al «acoso político» a su esposa. Esa información se ha añadido al comienzo de la noticia, pero manteniendo, en esas primeras líneas del texto interior, que la razón detrás de la decisión del presidente es la investigación a su mujer.

Lo último en España

Últimas noticias