El líder de Manos Limpias ayudó al padre de Begoña Gómez a legalizar sus saunas prostíbulos
El hoy denunciante del 'caso Begoña' mantuvo amistad de años con el padre de la mujer del presidente
En agradecimiento de agilizar la licencia municipal, Sabiniano Gómez invitó a Miguel Bernard a una comida
Miguel Bernad, líder de Manos Limpias, ha provocado un terremoto político de primer orden al conseguir que un juez abra una causa judicial contra Begoña Gómez. Sin embargo, tal como ha podido acreditar OKDIARIO, tiempo atrás fue un gran amigo de la familia de la mujer de Sánchez, a la que ayudó en varias ocasiones. Este periódico ha podido acceder a la licencia del Ayuntamiento de Madrid que como alto funcionario Bernad agilizó en 1989. Para compensar el favor de regularizar la situación de un prostíbulo enmascarado en un local de saunas, Sabiniano Gómez invitó al dirigente sindical a un ágape en el afamado restaurante madrileño La Toja.
El dirigente de Manos Limpias fue alto funcionario del Consistorio de Madrid. A finales de los años 80, existía cierta controversia porque muchos policías acudían a locales sin licencia a tomarse copas sin pagar. En ese contexto, Sabiniano Gómez usó sus contactos en el Consistorio, incluyendo cargos de Fuerza Nueva bien colocados en la Policía local, para desbloquear su expediente. Cabe recordar que, como constata la ficha que publicó OKDIARIO, Conrado Sánchez, tío de Begoña, estaba afiliado a esa formación de extrema derecha.
Sabiniano Gómez llegó a Miguel Bernad y éste tomó la decisión de acelerar la licencia para regularizar el negocio del padre de Begoña Gómez. Tal como aparece en la documentación que hoy desvela OKDIARIO, en 1989 se otorgó el visto bueno a la instalación de un negocio de «gimnasio sauna con bar». Así, Bernad intercedió para que el padre de Begoña Gómez pudiera seguir explotando su local Sauna Adán en la calle San Bernardo, que incluía el siguiente equipamiento reflejado en el expediente:
- Dos cabinas de sauna de calor seco
- Cabina de sauna de vapor
- Bañera de hidromasaje
- Calentador de agua a gas
- Dos consolas de aire acondicionado
- Unidad acondicionadora de aire con condensación
- Extractor centrífugo
- Máquina de cubitos de hielo
- Cafetera
- Botellero frigorífico
La licencia indica que queda pendiente la instalación de 6 extintores de incendios de polvo seco, 3 bocas de agua contra incendios y el compromiso de que «en la planta sótano no podrán establecerse puestos de trabajo fijos». Se trata de tres plantas que suman 436 metros cuadrados de superficie, que permiten un aforo máximo de 240 personas.
Contactos con Fuerza Nueva
Aunque ahora Pedro Sánchez carga contra la ultraderecha, su familia política era muy próxima a Fuerza Nueva, el partido ultraconservador de Blas Piñar, lo que facilitó regularizar un negocio de prostitución. Como publicó este periódico, las cuantiosas ganancias obtenidas a través de ese local le permitieron al suegro del presidente pagar dos viviendas.
Miguel Bernad, a cambio de meter presión a sus compañeros letrados municipales, aceptó una comida por todo lo alto en un restaurante en la parte más castiza de la capital, en la Plaza Mayor. Incluso le ofrecieron una tarjeta vip para disfrutar de las diferentes saunas de Sabiniano Gómez pero, como expresan las fuentes consultadas, optó por declinar el regalo. Únicamente pidió que a las mujeres y hombres que ahí trabajaban no se les explotara. Sabiniano, que compartía el negocio con dos hermanos, le aseguró que no era un explotador.
No ha habido llamadas
Tras esa comida volvieron a coincidir en más ocasiones. Sin embargo, ahora que Miguel Bernad ha llevado a su hija ante los tribunales de Justicia, el nexo se ha roto. Manos Limpias no ha recibido ninguna llamada pidiendo que se aparten de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid. Por el contrario, en las próximas horas van a tramitar su personación ante el juez Juan Carlos Peinado y ampliarán su denuncia con más datos. Mientras tanto, Pedro Sánchez ha abierto un periodo de reflexión de 5 días para estudiar si quiere dimitir.
El negocio de prostitución con la eufemística licencia de «gimnasio sauna con bar» siguió operando durante décadas. Tuvo que conseguir nuevas autorizaciones municipales años después, tal como ha comprobado OKDIARIO. Por ejemplo, en 2010 hubo un reajuste del Catálogo de Actividades Recreativas y la Sauna Adán se ajustó como al uso de simplemente «gimnasio», a pesar de que en su interior no se practicaba esa actividad propiamente dicha.
Sin embargo, Sabiniano Gómez se desvinculó en 2012 del grupo que regentaba varias saunas en la capital y otros negocios fuera de la ciudad. Aunque Pedro Sánchez entra en política como concejal del Ayuntamiento de Madrid en 2004, su suegro siguió operando varios años más un negocio ligado íntimamente a una práctica que abiertamente el PSOE quiere abolir, la prostitución. Finalmente, Sánchez contrae matrimonio con Begoña Gómez y Sabiniano Gómez deja de ser el gerente del negocio, que siguió abierto al menos hasta 2019.
De todas formas, la familia de Begoña Gómez siguió ligada al edificio de la calle San Bernardo. El hermano de Begoña Gómez, Miguel Ángel Gómez Fernández, regenta una planta de 232 metros cuadrados encima de uno de los prostíbulos que explotó la familia. Es supervisor de postproducción en Vancouver Media, una empresa titular del único inmueble que ocupa la quinta planta del número 38 de la calle San Bernardo.