La Fiscalía al rescate de Sánchez: pide al juez que archive la denuncia sobre Begoña Gómez
El Ministerio Público, en manos de Álvaro García Ortiz, ha recurrido el auto de apertura de diligencias
Pide la revocación del auto recibido este miércoles y el archivo de la causa
Energía solar en el hogar: Nuevas tecnologías para la sostenibilidad
Confirmado por la ciencia: esto es lo que hay dentro de la Luna
La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido en apelación directa el auto de apertura de la investigación judicial a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. El Ministerio Público, liderado por Álvaro García Ortiz por elección del Gobierno, se ha apresurado a ir contra ese auto del pasado 16 de abril de 2024 del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que fue notificado al Ministerio Fiscal este miércoles. La Fiscalía solicita la revocación del auto recurrido y el archivo de la causa iniciada por Manos Limpias, indican fuentes del Ministerio Público.
Precisamente el juez de Madrid Juan Carlos Peinado dio traslado a la Fiscalía de la denuncia en la tarde de este miércoles. Se dirigió al Ministerio Público para hacerle llegar la denuncia que dio origen a las diligencias de investigación que permanecen bajo secreto. Es la primera vez que el instructor se comunica con la Fiscalía, toda vez que abrió las diligencias sin haber solicitado previo informe al Ministerio Público. En las primeras diligencias ordenadas está la citación de varios testigos, periodistas que publicaron varias informaciones señaladas por Manos Limpias.
La denuncia de Manos Limpias fue presentada por su presidente Miguel Bernad el pasado 9 de abril y en ella afirmaba que Begoña Gómez, «prevaliéndose de su estatus personal, esposa del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas».
Desde el sindicato indican que uno de los empresarios «beneficiados por esas recomendaciones o avales» de Gómez es Carlos Barrabés, y que al mismo se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros. «Este empresario además montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada», agregan. Además, recuerdan que la cátedra de Begoña Gómez fichó como profesor asociado a ese consultor.
En otro punto Manos Limpias menciona a Víctor de Aldama, quien está investigado por la Audiencia Nacional como presunto conseguidor del caso Koldo. Era el contacto de Begoña Gómez en Globalia y obtuvo 6,67 millones antes de que se negociara «el rescate de la compañía».
A esto suma que Air Europa «pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de la denunciada» y que el acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo. En ese snetido, Manos Limpias sostenía que las cartas de recomendación y avales de la denunciada «dispararon las adjudicaciones a empresarios con los que le unía una relación de amistad».
El sindicato solicita en su denuncia que se cite a declarar tanto a Begoña Gómez como a los responsables de los medios de comunicación que publicaron noticias al respecto. También pide que se aporten las cartas de recomendación y los expedientes de los contratos adjudicados a Carlos Barrabés.
Este jueves, Manos Limpias ha emitido un comunicado en el que asegura que basó su denuncia en informaciones de medios de comunicación y que en caso de que las noticias no sean ciertas «serán quienes la publicaron quienes deberán asumir la falsedad».
Insiste en que debe ser ahora el juez quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas «son ciertas o no» y, en caso de que no lo sean, «serán quienes las publicaron, quienes deberán asumir la falsedad». «Pero si no son inciertas, entendemos que la causa judicial deberá proseguir», remarcan.