Air Europa sólo pagó dos billetes de avión al Africa Center de Begoña Gómez por 1.700 euros en 2020

Begoña Gómez, Air Europa
Begoña Gómez junto a Javier Hidalgo (a su derecha, de negro).
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Air Europa sólo abonó 1.726,53 euros al Africa Center del Instituto de Empresa que preside Begoña Gómez -la mujer de Pedro Sánchez- en 2020, como pago de dos billetes de avión. Este pago fue el único que se realizó de un contrato que contemplaba hasta 40.000 euros, 25.000 para becar a dos start-ups del sector turístico y 15.000 para gastos para gastos de organización de eventos relacionados con esta actividad.

Así lo aseguran fuentes cercanas al holding Globalia de la familia Hidalgo, propietario de Air Europa. Este contrato fue firmado por Wakalua, una filial de Globalia que se dedicaba a invertir en empresas emergentes (start-ups) del sector turístico en diferentes países. Wakalua fue vendida en 2022 a Barceló.

La relación de Globalia con Begoña Gómez se remonta a septiembre de 2019, según las fuentes, cuando los responsables de Wakalua coincidieron con ella en un evento organizado por la Organización Mundial del Turismo en San Petersburgo.

Tras ese encuentro, en enero de 2020, Wakalua firmó un contrato con el Instituto de Empresa para becar a dos proyectos de innovación en el sector turístico que ganaran un concurso convocado al efecto. El importe con el que estaban dotadas las dos becas era de 25.000 euros que recibirían los citados ganadores, no el Instituto de Empresa.

Además, el contrato contemplaba otros 15.000 euros para gastos de organización de los eventos y la cobertura de vuelos que tuvieran relación con el centro que dirige Gómez.

El contrato sólo fue efectivo durante dos meses por la llegada de la pandemia del covid. Wakalua sólo pagó de esos 15.000 euros los 1.716,53 euros citados para dos billetes de un viaje a Londres de representantes del Africa Center para asistir a un evento llamado African Solutions patrocinado por la Organización Mundial del Comercio.

Más adelante, en junio de 2020, Wakalua mantuvo otra reunión con Gómez en las oficinas de Globalia en la que se planteó un proyecto para convertir pueblos abandonados en villas turísticas en España, Grecia y Portugal. Ese proyecto no llegó a cuajar y ahí terminaron los contactos del propietario de Air Europa con Begoña Gómez, según las fuentes citadas.

Estas fuentes niegan que la mujer de Pedro Sánchez tuviera ninguna relación con las ayudas públicas que posteriormente recibió Air Europa por parte del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI. Estas ayudas, de 475 millones, fueron solicitadas ante la obligación de mantener los aviones en tierra durante meses y las restricciones posteriores a los vuelos.

Como ha informado OKDIARIO, esas ayudas fueron las más bajas de las que recibieron las aerolíneas europeas y, además, consisten en varios préstamos con unos intereses que actualmente alcanzan el 9%.

Lo último en Economía

Últimas noticias