Ayudas Covid

Air Europa recibió las ayudas más bajas de las aerolíneas europeas y tiene que pagar un interés del 9%

Air Europa, ayudas
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Las ayudas públicas recibidas por Air Europa durante la pandemia y que ahora están en el ojo del huracán por el caso Koldo fueron las menores de las que se concedieron a las grandes aerolíneas europeas. Asimismo, no fueron subvenciones a fondo perdido, sino un préstamo a un interés que alcanza actualmente el 9%, es decir, muy por encima de los tipos de mercado.

El sector aéreo fue uno de los más afectados por el covid al tener que dejar los aviones en tierra, con lo que sus ingresos pasaron a ser cero. Por eso, todos los Gobiernos europeos inyectaron fondos públicos a sus principales aerolíneas para que pudieran hacer frente a sus compromisos: pagar las nóminas y los proveedores, devolver los vencimientos de deuda, etc.

De hecho, en muchos casos les concedieron ayudas por importes muy superiores a lo que necesitaban realmente, ante la incertidumbre sobre cuánto tiempo iba a prolongarse la pandemia y qué consecuencias podía tener. La parte que no utilizaron la devolvieron sin tocarla; pero, de esta forma, sus respectivos Gobiernos se aseguraron su supervivencia pasara lo que pasara.

Aerolíneas, ayudas
Ayudas públicas recibidas por las aerolíneas europeas.

Como se observa en el cuadro adjunto, los gigantes Lufthansa y Air France-KLM recibieron las mayores ayudas, más de 10.000 millones cada una. Alitalia obtuvo 3.500 millones, que no fueron suficientes para evitar su quiebra en 2021 y su sustitución por la también pública ITA. Más de 1.000 millones recibieron la portuguesa TAP y la finlandesa Finnair, mientras que Norwegian alcanzó 800 millones y la polaca LOT y la alemana Condor se llevaron más de 600.

En todos esos casos, las ayudas superaron los 475 millones que la SEPI inyectó en Air Europa, la segunda aerolínea española por detrás de Iberia, con la que se encuentra en proceso de fusión pendiente de la aprobación de la Comisión Europea, como es sabido.

Intereses del 9%

Pero, además, estas ayudas no fueron en absoluto un regalo. Esos 475 millones fueron un préstamo, no una subvención, del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI. Es decir, Air Europa debe devolver ese dinero, y con unos intereses muy elevados.

Además, el préstamo está garantizado con todo el patrimonio de Globalia (el holding de la familia Hidalgo, donde hay empresas como Halcón Viajes, hoteles, activos inmobiliarios, etc.). Finalmente, la SEPI tiene derecho a quedarse con el grupo entero a un valor muy inferior al real -en torno a 800 millones en la actualidad- en caso de impago, y la empresa seguiría teniendo que pagar parte de la deuda.

Este préstamo se divide en dos tramos. Por un lado, 230 millones a un tipo fijo del 1,89%, que era un interés de mercado porque el Euribor estaba entonces en negativo; equivaldría a Euribor más dos puntos en ese momento. Por otro lado, otros 245 millones con un interés variable creciente: el primer año era Euribor más 2,5 puntos, entre el segundo y el tercero era de Euribor más 3,5 puntos, entre el cuarto y el quinto el diferencial subía a 5 puntos, y a partir de ahí se va a 7 puntos.

Es decir, en la actualidad se aplica el diferencial de 5 puntos, y dado que el Euribor se encontraba en torno al 4% a finales de 2023, eso implica que Air Europa está pagando en estos momentos unos intereses del 9% sobre este préstamo. Y si no lo amortiza antes del próximo año, tendrá que abonar un 11%.

Crédito ICO

A esto hay que añadir un préstamo avalado por el ICO de 141 millones, lo cual no significa que sea una ayuda pública: estos préstamos, que solicitaron 1.169.000 empresas y autónomos en España durante la pandemia, eran concedidos por la banca y el Instituto de Crédito Oficial se hace cargo de un porcentaje en caso de impago.

En el caso de Air Europa, este aval es del 75% y el crédito fue concedido por un pool bancario formado por Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Unicaja, Banco Sabadell y el propio ICO (en ese momento no se habían fusionado aún CaxaBank y Bankia ni Unicaja y Liberbank). El interés para este préstamo es de Euribor más 4 puntos, lo cual implica más del 8% en la actualidad.

Air Europa ya ha devuelto 95 millones de euros entre capital e intereses de los 616 millones que recibió en total durante la crisis del Covid-19. Según han señalado fuentes de la compañía, el total devuelto se divide en 25 millones del préstamo de 141 millones avalado por el ICO y 66 millones en concepto de intereses tanto de este crédito como del de la SEPI.

Lo último en Economía

Últimas noticias