España multiplicó por 4 las importaciones del régimen de Irán en pleno conflicto con Israel
La España de Sánchez ha mejorado las relaciones comerciales con el régimen de Irán desde el conflicto en Israel iniciado el pasado octubre. En concreto, las importaciones provenientes del país de los ayatolás se multiplicaron por cuatro en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, desde los 1.352.847 kg hasta los 5.490.406 kg. Además, las exportaciones se duplicaron, pasando de los 2.464.465 kg hasta los 4.899.180 kg, según los datos que ofrece el Ministerio de Economía y Comercio.
Así, España mejoró las relaciones con Irán mientras empeoraba las que mantiene con Israel. Las exportaciones de la economía española a la nación dirigida por Benjamin Netanyahu se han reducido un 35,6% en febrero con respecto al ejercicio anterior, descendiendo a 129,7 millones, frente a los 201,5 millones en febrero de 2023, según ha informado el Club de Exportadores e Inversores Españoles en un comunicado.
En el mes de enero, las ventas españolas al país ya se habían reducido un 32%. Así, el club empresarial ha explicado que las relaciones comerciales entre España e Israel se están «deteriorando a un ritmo progresivamente acelerado», indicando que esto es «preocupante» debido a que Israel era uno de los «pocos» países de la región con los que España presentaba superávit comercial.
España, Irán e Israel
La animadversión de Irán hacia Israel y la amistad española con el país hebrero no han sido óbice para impulsar en cualquier caso el comercio con Irán. En concreto, las partidas más importantes de las importaciones del país persa son las siguientes:
- Conservas de frutas y verduras: España importa alrededor de 112.500 kg de hortalizas, tomates o frutas en conserva de Irán
- Residuos de la industria alimentaria: Irán vende a la economía española más de 200.000 kg de estos residuos, entre los que se encuentra la harina o lías de vino
- Abonos: 579.800 kg de abonos, tanto de origen animal, como vegetal o mineral, llegan a España provenientes de la nación de los ayatolás
- Aceites esenciales para perfumería: más de 100.000 kg de diferentes productos que se utilizan en la industria de la belleza con origen iraní entran en las fronteras españolas
- Productos químicos: Irán vende a España 125.000 kg de productos como el grafito artificial, carbón, alquitranes, lejías residuales o insecticidas
- Papel y Cartón: 671.000 kg de papel y cartón iraní se venden en España
- Manufacturas de fundición: estos materiales de hierro y acero suponen la entrada de 141.000 kg provenientes de Irán
Los productos que España intercambia con Israel, sin embargo, son de un valor añadido mucho mayor. Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Israelí, explicó a OKDIARIO que España exporta al país que dirige Netanyahu, «sobre todo, vehículos pequeños, productos médicos, productos refinados del petróleo».
En cuanto a las importaciones, Israel trae «tecnología, instrumentos médicos o fertilizantes». Sin embargo, el punto fuerte de la nación hebrea son los bienes tecnológicos, «tanto software como hardware», según Gidrón.
En general, Israel es una de las economías más importantes para las empresas de España. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Israelí afirma que, excluyendo productos energéticos como el petróleo o el gas, el país es el más importante de Oriente Medio para el sector privado español, puesto que miles de empresas mantienen un volumen de negocio que alcanzó los 2.900 millones de euros en 2023.
Conflicto de Sánchez con Israel
Para mostrar la importancia que tiene Israel para las empresas españolas y para la economía española, Gidrón asegura que «el negocio bilateral entre España e Israel fue 3.200 millones de euros en 2022, de las cuales, exportaciones fueron 2.160 millones y las importaciones 1.054 millones, un año récord». En 2023, «el negocio bilateral fue de casi 2.900 millones de euros». Sin embargo, estas cifras se están viendo reducidas mientras España mejora sus relaciones con Irán.
El Club de Exportadores e Inversores Españoles afirma que existe una «crisis diplomática» de España con Israel que puede derivar en crisis comercial, tal y como ha ocurrido con Argelia desde que en 2022 España reconociera la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.
«Si nuestras empresas venían exportando a Argelia mercancías por valor de 1.916,6 millones de euros en 2020 y 1.887,7 en 2021, las ventas en 2022 se redujeron a 1.017,8 millones y en 2023 no llegaron siquiera a los 350 millones, al ser de 331,8 millones, (frente a unas importaciones de 6.424,8 millones)», advierten los empresarios.