Ayuntamiento de Madrid

PSOE y Más Madrid acusan a Almeida de superar hoy el límite de contaminación que Europa exige en 2040

Europa ha modificado los límites con 2030 como objetivo, con una prórroga para cumplir de diez años, es decir, en 2040

Almeida contaminación
José Luis Martínez-Almeida. (Foto_ Europa Press)

Pese a que Madrid es la única capital de las grandes de Europa que ha conseguido cumplir durante el pasado año con los estándares de contaminación, PSOE y Más Madrid han aprovechado la nueva normativa de calidad del aire de la Unión Europea para protagonizar un nuevo ataque a José Luis Martínez-Almeida. Así, ambas formaciones de izquierdas han cargado contra el Consistorio madrileño porque en la actualidad sólo tres estaciones de medición cumplen con esta nueva directiva europea, a pesar de que el plazo para su cumplimiento se extiende hasta 2040.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles, 24 de enero, la nueva Directiva sobre la calidad del aire ambiente. El proceso comenzó, en septiembre de 2023, con la aprobación en dicha cámara de la revisión de la Directiva y  continuó en febrero de 2024, tras el acuerdo provisional al que llegaron la Presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo.

Así, con la votación que se llevó a cabo este miércoles, las partículas PM10, cuyo valor límite anual en España actualmente está en 40 microgramos/m3, se quedan en un máximo de 20 µ/m3, aunque la OMS recomendaba 15. Las PM2,5 -20 µ/m3 en España- pasan a 10 µ/m3 y el dióxido de nitrógeno (NO2), que tenía un límite de 40 µ/m3, y ahora estará en 20 µ/m3.

«El Madrid de José Luis Martínez-Almeida está a años luz de cumplir con las exigencias para respirar un aire limpio», sentenciaba Maestre en un comunicado después de que el Parlamento Europeo haya endurecido los límites y, asegurando que ahora el 88% de las estaciones de la ciudad suspenden, sólo se cumplirían los nuevos límites de dióxido de nitrógeno (NO2) en El Pardo y en la Casa de Campo. 

En esta línea, el portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha declarado que los nuevos límites de contaminación aprobados por Europa dejan en evidencia al «alcalde del cinco pelao», refiriéndose a Almeida. «Europa ha aprobado esta semana nuevos límites de contaminantes atmosféricos. A día de hoy todas las estaciones de Madrid incumplen esos niveles máximos de NO2 salvo Casa de Campo, El Pardo y Retiro, es decir, allí donde la motosierra de Almeida no ha conseguido entrar», ha declarado el edil.

Unas cifras cuando menos engañosas, ya que Almeida tiene 16 años por delante para cumplir esta normativa de contaminación. Y es que, a pesar de que en un principio la fecha de cumplimiento se había establecido en el inicio de 2030, las negociaciones postreras modificaron este extremo. Según lo explicado en el Consejo Europeo, el acuerdo ofrece a los Estados miembros la posibilidad de solicitar, a más tardar el 31 de enero de 2029 y por razones específicas y en condiciones estrictas, una prórroga del plazo para alcanzar los valores límite de calidad del aire, que podrá llegar hasta el 1 de enero de 2040.

Almeida reduce la contaminación

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido que 2023 fue el año con los mejores datos en calidad del aire y que en marzo de este 2024 se han registrado de nuevo los mejores de toda la serie histórica, porque los efectos son acumulativos. «En 2019, cuando presentamos Madrid 360, nadie pensaba que fuéramos a cumplir la directiva europea en 2022 y lo hemos hecho», ha declarado.

«Y a esos agoreros que dicen que tampoco cumpliremos en el año 2030 les digo que Madrid 360 se ha convertido en un instrumento eficaz para poder hacerlo. En todo caso, Madrid está mejor que ninguna otra capital europea para poder asumir estos límites máximos del año 2030», ha subrayado Carabante. El titular de Medio Ambiente ha insistido en que la capital sí ha cumplido, no así Milán, Roma, París o Berlín y, por tanto, define a Madrid como «la ciudad mejor posicionada para cumplir en 2030 esos niveles máximos».

Lo último en España

Últimas noticias