Caso Begoña Gómez

El juez de Begoña Gómez planta cara a la maniobra de la Fiscalía para cerrar el caso: cita a los testigos

Manos Limpias pedirá personarse en la causa y citar a Begoña Gómez como imputada

begoña gómez testigos

El juez que investiga a Begoña Gómez planta cara a la maniobra de la Fiscalía de recurrir en apelación a la Audiencia Provincial de Madrid para cerrar el caso y continúa la investigación judicial citando a los testigos el próximo 13 de mayo. La Fiscalía de Madrid optó por un recurso de apelación -en vez de por un recurso de reforma contra el juez que ha abierto las diligencias- para que la decisión sobre el archivo recayera sobre otros magistrados. Aún no se ha asignado Sección en la Audiencia madrileña y el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ya ha puesto en marcha la investigación sin esperar a la resolución del tribunal superior.

Dos periodistas que publicaron informaciones sobre Begoña Gómez declararán ante el juez en menos de tres semanas. El juzgado ya ha contactado con ellos para que acudan al juzgado de Plaza de Castilla en calidad de testigos para responder a las preguntas del juez, el fiscal y las partes personadas en la causa. Por ley, estas personas tienen la obligación de decir la verdad para colaborar en la investigación judicial por tráfico de influencias abierta contra Begoña Gómez. Este delito contra la Administración Pública implica la capacidad de influir en un funcionario o autoridad pública —como ser la esposa del presidente— a través de una situación de prevalimiento con el fin de conseguir un beneficio económico a través de una resolución, como hicieran los empresarios recomendados por Gómez.

Fuentes jurídicas consultadas señalan que tras la comparecencia de los testigos será el turno de la propia Begoña Gómez, principal investigada del caso. Manos Limpias pedirá que acuda a la citación como imputada, algo que tiene que decidir el juez y que, en todo caso, se hará tras escuchar a los testigos citados en el mes de mayo. Además, el sindicato que interpuso la denuncia contra la mujer del presidente del Gobierno y que ha motivado la apertura de las pesquisas pedirá personarse en la causa.

Amplía la denuncia

La denuncia también se ampliará en el marco de la investigación a petición del juzgado que quiere más información sobre la mediación de Begoña Gómez en adjudicaciones públicas. Según la denuncia inicial en posesión de este periódico, la mujer de Pedro Sánchez recomendó por carta al empresario afín Carlos Barrabés para que se hiciera con licitaciones millonarias. Estos contratos fueron adjudicados mediante criterios de valor subjetivos y, posteriormente, Barrabés ayudó a Gómez a poner en marcha su máster de Transformación Social Competitiva.

La denuncia también señala la relación entre Begoña Gómez, la empresa Globalia y el comisionista Víctor de Aldama. Este último empresario es uno de los imputados del caso Koldo que se investiga en la Audiencia Nacional tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, que interceptó mordidas millonarias en contratos durante la pandemia. Gómez tenía un estrecho vínculo con Aldama y le ayudó en sus negocios con Globalia.

Todos estos proyectos han sido publicados en prensa y han motivado la denuncia de Manos Limpias sobre la que el juez ha visto indicios de delito y ha procedido a abrir una investigación. Lo ha hecho sin dar traslado al Ministerio Fiscal, algo que no es condición imprescindible para abrir una instrucción judicial. Las diligencias acordadas por el juez permanecen bajo secreto de sumario.

El juzgado de Begoña Gómez

El horizonte judicial de la investigación contra Begoña Gómez se va a prolongar durante meses. Se marche o no Pedro Sánchez de la presidencia de España, tal y como ha avisado a través de una carta a la ciudadanía tras conocer estas pesquisas, la investigación continúa. OKDIARIO ha estado en el juzgado que ha puesto en jaque a La Moncloa y allí todo sigue igual.

Los expedientes rebosan las mesas, el juez Juan Carlos Peinado continúa con sus declaraciones y lo de Begoña Gómez es otro asunto más que ha llegado al juzgado. «Han venido periodistas a preguntar, imagino que este tema interesa, el juez sólo se pronunciará a través de los cauces legales previstos en la ley», explica una funcionaria.

El ritmo de los trabajadores es frenético, mientras el juez entra y sale de su despacho para asistir a las vistas a dos años de su jubilación. Durante el mes de mayo comenzará la batería de interrogatorios de testigos sobre el caso de Begoña Gómez. Todo continúa según lo previsto, siempre y cuando el tribunal superior lo permita tras la petición de archivo de la Fiscalía de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias