Tribunales

La denuncia que investiga el juez acusa a Begoña Gómez de valerse de «su status de esposa del presidente»

La denuncia pide que comparezca ante el juez por sus contactos con Aldama y Barrabés

Ver vídeo

El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha abierto una investigación contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por tráfico de influencias a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias a la que ha tenido acceso este periódico. La denuncia señala que «valiéndose de su status personal de esposa del presidente, ha venido avalando o recomendando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas». Begoña Gómez se enfrenta a una pena de prisión de seis meses a dos años de prisión, más multa por el beneficio obtenido y la inhabilitación.

La investigación contra Begoña Gómez ya está en marcha y el juez Juan Carlos Peinado está estudiando los negocios de la mujer de Pedro Sánchez con la empresa Barrabés. La denuncia consultada por este periódico señala al empresario Carlos Barrabés que se hizo con 10 millones de euros a través de licitaciones públicas gracias a la mediación de Begoña Gómez mediante una carta de recomendación. Este empresario fue, además, el precursor del máster de Transformación Social Competitiva que organizó la denunciada. Tras ello, Begoña Gómez le fichó como profesor para los alumnos de la cátedra que imparte en la Universidad Complutense de Madrid.

La denuncia en posesión de este periódico también incide en los contactos de Begoña Gómez con Víctor de Aldama, uno de los comisionistas imputado en la trama Koldo que se investiga en la Audiencia Nacional. La petición señala que la mujer de Pedro Sánchez puso en contacto a Aldama con la empresa Globalia y gracias a ello el empresario consiguió 6,67 millones de euros. Posteriormente, Globalia -matriz de Air Europa- pactó el rescate por un valor de 40 millones al Africa Center de Begoña Gómez. El acuerdo firmado entre Globalia y el Instituto de Empresa incluía 15.ooo euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo.

«Las cartas de recomendación y avales de la denunciada dispararon las adjudicaciones a empresarios con los que le unía una relación de amistad», señala el escrito de denuncia por la que el juez ha abierto una investigación contra Begoña Gómez.

Denuncia Begoña Gómez por tráfico de influencias.
Denuncia contra Begoña Gómez por tráfico de influencias.

Testifical de Begoña Gómez

La denuncia también solicita al juez que llame a declarar a Begoña Gómez en el marco de la investigación judicial que ya está en marcha. Por el momento, el juez no ha señalado fecha para que acuda al juzgado, pero fuentes consultadas señalan que al ser el testimonio clave de la causa no tardará en señalarse fecha para su comparecencia. Además, los denunciantes también solicitan que acudan a declarar en sede judicial los responsables de los medios digitales que han publicado información sobre las pesquisas.

El sindicato también pide que se adjunte toda la documentación en torno a los contratos adjudicados a Barrabés. En concreto, la documental, los expedientes de los contratos y la carta de recomendación de Begoña Gómez. Esta misiva ofrecía «colaborar en la difusión de las convocatorias» y gracias a ella, Barrabés obtuvo tres contratos en los que el 40% de la puntuación para hacerse con ellos eran juicios de valor.

denuncia begoña gómez
Denuncia contra Begoña Gómez por tráfico de influencias.

«Confío en la justicia»

Su marido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre esta investigación abierta contra Begoña Gómez. Este miércoles, en el Congreso de los Diputados, el líder del Ejecutivo ha reconocido que «en un día como hoy», después de las noticias que ha conocido, y «a pesar de todo» sigue «creyendo en la justicia» de España «en su autonomía y en su independencia».

Pedro Sánchez se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha salido a su rescate al preguntarle si «¿sigue creyendo en la Justicia?». El líder independentista le ha dicho que entiende perfectamente la situación judicial que está viviendo «en sus carnes, con la guerra sucia». Lo que el separatismo cataloga como el lawfare.

A ello, el presidente del Ejecutivo ha sido tajante al mostrar su confianza con el trabajo de los tribunales españoles. Tribunales que ya investigan a su mujer por tráfico de influencias tras mediar en la adjudicación de contratos públicos que fueron a parar a empresarios de su confianza como Víctor de Aldama o Carlos Barrabés. La investigación judicial contra Begoña Gómez acaba de comenzar.

Lo último en España

Últimas noticias