FIFA y UEFA no van de farol: las actuaciones del Gobierno sumen al fútbol español en la indefinición

Las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez ponen en peligro deportiva y económicamente el futuro del fútbol español

fifa
Iván Martín

El Gobierno de España es actualmente el principal enemigo del futuro del fútbol español. El ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, a través del Consejo Superior de Deportes, han maniatado en las últimas semanas a la Real Federación Española de Fútbol, retrasando un proceso electoral que ahora está cerca de ver la luz al final del túnel, aunque el daño ya está hecho.

En estas semanas en las que el CSD ha puesto patas arriba al máximo organismo futbolístico español, en Las Rozas han intentado mantener una normalidad que ha sido imposible de encontrar durante este tiempo. Y todo esto, con una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos por delante.

La amenaza del organismo dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes ha impedido que la Comisión Gestora actual firme patrocinios de la próxima Eurocopa que deberían estar ya cerrados, pero que no se pueden ejecutar hasta que haya un presidente electo. Este hecho debería producirse este viernes momento en el que será nombrado Pedro Rocha.

Esta situación está poniendo en peligro millones de euros en forma de patrocinios y subvenciones que necesita el fútbol español y que no están pudiendo oficializar. Desde Las Rozas confían en que todavía estén a tiempo de recuperar el tiempo perdido y los daños sean los mínimos, pero de seguir complicando la situación podrían al fútbol español, uno de los grandes motores de nuestro país, en serios apuros.

Un intento de intervención muy peligroso

Por otro lado, el intento ficticio de intervención del Gobierno en la Federación también está poniendo en peligro al fútbol español deportivamente hablando. Tal y como contó OKDIARIO y, posteriormente UEFA y FIFA confirmaron, ambos organismos han mostrado su preocupación que debería tener muy en cuenta el Gobierno de España.

El Consejo Superior de Deportes se esmeró en dar valor a la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que tutelará durante los próximos meses el funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol en respuesta a la crisis de la entidad y en defensa del interés general de España vendiéndolo como una intervención a la RFEF. Sin embargo, el máximo organismo continental no permite la existencia de dicha Comisión y de hecho castiga con dureza a todo aquel que se someta a algo parecido.

Horas después de la noticia de OKDIARIO, FIFA y UEFA lanzaron el siguiente comunicado conjunto: «La FIFA y la UEFA siguen de cerca la situación que rodea a la RFEF con gran preocupación. Buscaremos información adicional para evaluar hasta qué punto el nombramiento por parte del CSD de la llamada ‘Comisión de Supervisión, Normalización y Representación’ puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias indebidas del gobierno. No tenemos más comentarios que hacer en este momento».

Esta preocupación, que por el momento no es nada más que un aviso, aunque podría ir a más, de consumarse, dejaría tanto a la selección española sin poder participar en la Eurocopa  y a sus clubes sin poder competir la próxima temporada en ninguna de las competiciones organizadas por este organismo. Es decir, Champions League, Europa League y Conference League. El castigo sería mayúsculo y sólo habría un culpable: el Gobierno de Pedro Sánchez.

La preocupación de ambos organismos recae en la forma en la que el Gobierno vendió el pasado miércoles una intervención que en ningún momento era posible y que, finalmente, no se ha llevado a cabo. El Ejecutivo no puede intervenir la RFEF, ya que sólo lo puede hacer la FIFA. Estas filtraciones sin fundamento llegaron tanto a Nyon como a Zurich, y ambos han decidido mandar un aviso que el CSD deberían tener muy en cuenta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias