Tarta tatin

tarta tatin
Receta de tarta tatin un clásico de la repostería francesa

La tarta tatin es una de las recetas más tradicionales de la repostería francesa. Este dulce lo inventaron las hermanas Tatin en el siglo XIX. Eran las responsables de un pequeño hotel y cada maña preparaban a sus huéspedes un desayuno increíble. Esta tarta cayó en manos de un famoso repostero que visitó la zona y decidió hacer esta receta con el nombre de las hermanas.

Llegó de esta manera a París la famosa tarta tatin que conquistaría el paladar de medio mundo gracias a su delicioso sabor a manzana. Preparar esta receta de tarta es de lo más sencillo, no se necesitan grandes habilidades reposteras, solo un poco de amor y dedicación. Toma nota de estos pasos y seguro que triunfarás.

Ingredientes:

  • 250 gr de harina floja
  • 160 gr de mantequilla fría en dados
  • 50 ml de leche a temperatura ambiente
  • 5 gr de sal
  • 15 gr de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 1 kilo de manzanas
  • 200 gr de azúcar
  • 75 gr de mantequilla
  • Cómo preparar una tarta tatin:

    1. Empezaremos nuestra tarta tatin preparando la masa. Como cualquier masa tipo hojaldre o brisa, la clave está en mezclar la harina con la mantequilla muy bien. trabajaremos estos dos ingredientes hasta conseguir una textura similar a las migas, un tanto arenosa.
    2. Haremos un hueco en el centro de la masa para añadir la leche y la yema de huevo. Con estos ingredientes líquidos, la masa empezará a ligarse. Lo iremos mezclando bien con las manos hasta que se forme una masa compacta en la que todos los ingredientes estén bien integrados.
    3. Dejaremos la masa envuelta el film y la dispondremos en un bol en la nevera, mientras preparamos el relleno.
    4. Pelaremos y cortaremos las manzanas en cuartos. Es la medida perfecta para que queden enteras y puedan formar una auténtica tarta tatin. Aunque si quieres imponer tu propio diseño, puedes ponerlas en cuadraditos, también quedará bien, el sabor será igual de delicioso.
    5. En una sartén pondremos la mantequilla con el azúcar, y dejaremos que caramelice antes de añadir las manzanas. Le daremos un salteado hasta que se vuelva de color marrón no demasiado intenso. Dejaremos que esta mezcla repose un poco mientras encendemos el horno.
    6. Precalentaremos el horno a 180º con calor arriba y abajo para que esté perfecto al recibir nuestra tarta tatin.
    7. Sacaremos la masa de la nevera y le daremos forma en un molde redondo de unos 25 centímetros. Cubriremos esta base con el relleno de manzanas y lo meteremos todo en el horno. La tarta tardará unos 30 minutos en estar lista. La podemos acompañar con una buena taza de chocolate estará deliciosa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas