Risotto al romero

Risotto al romero
Risotto al romero

Una receta con aroma a monte, risotto al romero o al rosmarino como lo llaman en Italia. El romero es de la misma familia que la menta, y aporta un sabor único a sopas, guisos y arroces. En otro artículo hicimos risotto marinero, hoy con ingredientes del campo como el romero.

El risotto el arroz más famoso de Italia

El risotto es un arroz de textura mantecosa típico de la zona norte de Italia, Génova y Milán. Si nunca has probado una receta de risotto seguramente te sorprenderás ya que no tiene mucho que ver con un arroz convencional. A los risottos se les añade siempre un sofrito, además de otros ingredientes como vino, nata, mantequilla o queso (estos últimos al final). Pocas recetas de arroz casero en España llevan nata o queso, sofrito muchas, pero nata o queso en España no es habitual.

Risotto de queso
Receta de risotto de queso

El risotto se puede preparar con todo tipo de ingredientes, desde trufas, setas, hinojo, mariscos, carne o el tradicional risotto a la milanesa. Es un arroz rico en almidón y necesita más agua que el arroz que  usamos en España en una proporción de 1:4 o cuatro partes de caldo por una de arroz. En una receta como la nuestra de 400 gramos serían 1.6 litros de caldo (si se añade vino o algún otro líquido se puede reducir un poco el caldo).

Receta de risotto al romero

Risotto al romero

  • 400 g o 2 tazas de arroz tipo Arborio
  • Un ramillete de romero fresco (si tiene flores mejor)
  • Una cebolla picada
  • Una cucharada de mantequilla
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1.5 litros de caldo de pollo o unas 7 tazas
  • 100 ml de vino blanco
  • 125 ml nata o leche evaporada
  • 6 cucharadas de queso parmesano
  • Pimienta negra recién molida
  • Risotto al romero

    Preparación

    1. Prepara un recipiente con agua y lava el romero, luego escurre.
    2. En una sartén o cazuela añade la mantequilla a fuego lento, pica fino la cebolla y los ajos. Sofríe durante dos minutos. Incorpora a la sartén tres ramitas de romero (reserva algunas para después).Risotto al romero
    3. Añade el arroz y deja que se sofría un minuto en contacto con el romero y el resto de ingredientes.
    4. Verter el caldo de pollo sobre el arroz y el vino blanco sazonar con sal y pimienta. Cocinar 15 minutos a fuego medio,  apagar el fuego y añadir la nata y el queso parmesano. Tapar el recipiente con un paño y deja reposar tres minutos.
    5. Transcurrido el reposo, remover el arroz. A la hora de emplatar decorar con ramitas de romero.Risotto al romero

    También te puede interesar

    Arroz meloso de pescado

    arroz meloso de pescado
    arroz meloso de pescado

    Si te ha gustado la receta pici con salsa de tomate casera puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas