Recetas de pescado

Merluza al horno con limón, una receta tradicional sencilla y deliciosa

Merluza al horno con limón, una receta tradicional sencilla y deliciosa
Merluza al horno con limón, una receta tradicional sencilla y deliciosa

La merluza al horno con limón es una receta de pescado rápida que siempre quedará bien y es de lo más recomendable

5 recetas tradicionales con merluza que se preparan en nuestro país

Merluza a la bilbaína

Merluza al vino blanco

Menos es más en la cocina, la merluza al horno con limón es una receta tradicional sencilla que siempre queda deliciosa. No se necesita una gran materia prima u horas en la cocina para conseguir un resultado que impresiona. La merluza, fresca o congelada se convertirá en la base principal de un plato cocinado sin ensuciar nada la cocina, el horno será el lugar en el que se cree la magia. El limón, un básico para acompañar todo tipo de pescados será el encargado de darle el acabado perfecto. Atrévete a probar una deliciosa merluza al horno con limón lista en 15 minutos.

Ingredientes:

  • 4 lomos de merluza
  • 2 dientes de ajo
  • 3 puerros
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 limón
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar una merluza al horno con limón

    1. Esta receta es una de las más sencillas de preparar y rápidas que hayas probado nunca, el paso más complicado es ir en busca de todos los ingredientes.
    2. Los lomos de merluza pueden ser frescos o congelados, en ambos casos estarán deliciosos. Si optamos por una pieza congelada la podemos sacar el día antes para que se descongele a temperatura ambiente.
    3. Un pescado fresco significa que nos lo deben limpiar correctamente en la pescadería. La calidad de la base es la que marcará el trascurso de este plato.
    4. A la hora de cocinar esta merluza la clave está en preparar todos los ingredientes en crudo para que se cocinen en el horno.
    5. Apenas ensuciaremos la cocina, solo nos limitaremos a cuidar los ingredientes para que lleguen a la fuente del horno en perfectas condiciones.
    6. En este caso, el horno y la fuente de horno son los que más trabajarán para que nos quede una merluza al horno con limón digna de un restaurante.
    7. Encendemos el horno, lo ponemos a unos 180º para que se empiece a calentarse y esté listo a la hora de recibir este pescado.
    8. Usaremos una fuente para horno en la que podamos añadir todos los ingredientes cómodamente. Antes de cocinar la merluza prepararemos el fondo.
    9. Quitamos la parte verde y troceamos los puerros, de esta manera serán el fondo dulce de la merluza. Si no tenemos puerros, podemos ponerle chalotas o más cantidad de cebolla, quedará igual de bien.
    10. Le añadimos una cebolla pelada y cortada, junto con los dientes de ajo pelados y picados muy finitos. Salpimentamos y añadimos un buen chorrito de aceite de oliva.
    11. Cocinamos la base de verduras hasta que empiece a estar tiernas. Las verduras tardan más en cocinarse, por lo que es esencial que se cocinen antes.
    12. Hay un truco para que quede con más sabor a pescado, ponerle un poco de caldo, con medio vaso será suficiente.
    13. Le daremos también color y sabor a esta base con el pimiento de la vera, un ingrediente que en guisos o platos al horno es casi imprescindible.Merluza al horno con limón, una receta tradicional sencilla y deliciosa
    14. Cuando las verduras estén tiernas, será el momento de poner la merluza sal pimentada encima. Podemos ponerle unas gotitas de aceite de oliva.
    15. Regamos el conjunto con un chorrito de limón y de vino blanco que le dará el acabado que esta receta se merece. El sabor afrutado que combina perfectamente con todos los platos al horno.
    16. Dejamos que la merluza se cocine, depende del grosor de estos lomos en unos 15 minutos o menos puede estar perfectamente cocinada. No debemos tener prisa, un pescado blanco necesita su tiempo.
    17. La merluza debe quedarse cocinada, pero también lo suficientemente hidratada con el vino y el limón para que tenga el interior jugoso que buscamos.
    18. Usar el horno nos permitirá tener la cocina limpia y disfrutar de un plato con menos grasas, solo las del aceite de oliva en crudo que hemos añadido.
    19. Sirve esta merluza con un buen pan de pueblo y un vino blanco nacional que te permita disfrutar de un plato espectacular por todo lo alto.
    20. Podemos añadirle a la merluza unas patatas, cocinarlas al horno nos costará un poco más que las verduras, pero merecerá la pena.
    21. Antes de poner las verduras, simplemente colocamos un chorrito de aceite de oliva en la base para poner encima unas rodajas de patatas peladas y cortadas en trocitos del mismo tamaño.
    22. Salpimentamos las patatas al gusto. Las cocinamos durante unos 7 minutos. Pasado este tiempo ya podemos ponerle las verduras encima.
    23. Continuamos con el proceso de creación de esta merluza hasta que la tengamos en su punto. Podemos dejarla en el horno unos minutos.
    24. Mientras preparamos la mesa la merluza acabará de integrarse en todos estos sabores
    25. Podemos servir la merluza con una rodaja de limón y darle la presentación que más nos guste. Tendremos listo un plato completo que no necesitará mucho más para estar de restaurante casero.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas