Feijóo se ofrece a PNV y Junts para liderar una moción de censura contra Sánchez: «Apesta a corrupción»
"Si alguno de los socios de Sánchez quiere acabar con todo esto, estoy a disposición para una nueva etapa", afirma
"Lo que haría cualquier persona con un mínimo de decencia es dimitir", señala parafraseando a Sánchez en 2018
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este jueves tras las confesiones en sede judicial de Víctor de Aldama, cabecilla de la trama Koldo, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «debe dimitir y su Gobierno, irse con él». «Es evidente que Sánchez no ha venido a servir, sino a servirse», ha señalado el jefe de la oposición en una comparecencia ante la prensa en el Congreso de los Diputados.
Además, Feijóo ha lanzado un mensaje implícito a Junts y PNV. «Si alguno de los socios de Sánchez quiere acabar con todo esto, estoy a disposición para abrir una nueva etapa en este país», ha subrayado en su ofrecimiento para armar lo que sería una moción de censura.
Tras dar lectura a los titulares de prensa de este jueves sobre las confesiones de Aldama ante el juez, Feijóo ha señalado: «Se ha confirmado en la Audiencia Nacional que el Gobierno apesta a mentiras y corrupción. Lo dicen las caras de los diputados socialistas y los miembros del Gobierno estos días y lo saben los jueces que actuarán en consecuencia».
«El señor Sánchez y los suyos han mentido a los españoles con una frialdad que asusta», ha enfatizado Feijóo a tenor de lo revelado por Aldama. «Hay corrupciones políticas, hay corrupciones económicas y hay corrupciones morales. El señor Sánchez y su gobierno han incurrido en todas», ha aseverado.
Junto a ello, el líder del PP ha parafraseado a Pedro Sánchez en su discurso de la moción de censura contra Mariano Rajoy (PP) de 2018 que le llevó al poder y ha recalcado: «Lo que haría cualquier persona con un mínimo de decencia es dimitir, marcharse y dejar en paz a los españoles».
«Sánchez está tan preso de la corrupción como de sus palabras, y no solo él, sus socios también», ha remarcado Feijóo. «Yo no tengo los votos para cambiar el Gobierno pero si alguno de sus socios quiere acabar con esto, que sepa que estoy a disposición de una nueva etapa para este país», ha destacado. Al mismo tiempo, ha dicho a los aliados del líder socialista que deben «preguntarse qué ganan protegiendo esta podredumbre». Aquí, ha considerado que los socios de Sánchez le mantienen porque ven en él al presidente «más débil, chantajeable y bajo sospecha de la democracia».
«Sánchez está sin recursos, ni puede ocultarse en el miedo a la ultraderecha, porque ayer pactó con ella en Bruselas, ni puede negarlo todo, porque su palabra no vale nada», ha proseguido Feijóo. En este punto, se ha detenido en el caso de la vicepresidenta Teresa Ribera, también señalada por Aldama, y ha exigido a la ministra de Transición Ecológica de Sánchez que retire su candidatura como próxima integrante de la Comisión Europea «porque la va a manchar».
«La respuesta no puede ser ventilar esto con un ‘todo es mentira’, tampoco esconderse, y ni seguir adelante con esta agonía como si nada», ha agregado Feijóo.
«En días tan aciagos por la riada, duele comprobar que el Gobierno que debía darlo todo para salvar a los ciudadanos que sufren, lo está dando todo para amarrar como puede esta mayoría inoperante. Y, sobre todo, para intentar salvarse a sí mismo. No hay un solo día en el que este Gobierno no entierre aún más la credibilidad y con él la dignidad de nuestro país», ha rematado.
«Lamentable»
Por su parte, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha exigido a Sánchez que dé explicaciones porque «toda la información apunta a él». «Todo lo que estamos viendo apesta. Y todo lo que estamos teniendo la oportunidad de escuchar es verdaderamente lamentable», ha declarado Sémper a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados al ser preguntado por la declaración judicial de Víctor de Aldama.
En concreto, Aldama ha revelado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que su invitación como VIP a un mitin del PSOE en Madrid en 2019 fue con conocimiento de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México como colaborador del Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos. Además, el empresario ha relatado al instructor que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió 15.000 euros en «un sobre enfrente de Ferraz», que Ábalos obtuvo hasta 400.000 euros, y Koldo, 100.000. En algunos casos fueron mordidas en operaciones relacionadas con material sanitario durante la pandemia.
Sémper ha emplazado al jefe del Ejecutivo a esclarecer su relación con el conseguidor de la trama Koldo. «Los españoles merecemos explicaciones por parte del presidente del Gobierno, que es el principal responsable de todo lo que está sucediendo y toda la información apunta a él», ha apostillado.