La frase de Sánchez a Aldama: «Sé perfectamente lo que estás haciendo y te doy las gracias»
Sánchez se tomó una foto con él "a petición" del líder socialista, según Aldama
El PSOE noqueado por Aldama: anuncia acciones legales contra el comisionista
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo a Víctor de Aldama, empresario y nexo corruptor del caso Koldo según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil: «Sé perfectamente lo que estás haciendo y te doy las gracias por lo que estás haciendo por el Gobierno de España». Así se lo ha narrado Aldama al juez de la Audiencia Nacional Ismael Serrano ante el que había solicitado declarar de forma voluntaria.
El empresario ha explicado, según detallan fuentes judiciales a OKDIARIO, que se había tomado una foto con él «a petición» de Pedro Sánchez. Esa instantánea, que luego se publicó en los medios, se capturó durante un mitin del PSOE en el madrileño teatro de La Latina.
Aldama se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real por un presunto fraude millonario de IVA en el sector de los hidrocarburos desde que así lo acordó la Audiencia Nacional del pasado 10 de octubre. Villafuel SL, la sociedad principalmente investigada en el caso que implica a Víctor de Aldama y Claudio Rivas, empezó su modus operandi prácticamente al obtener la licencia y durante 16 meses pudo estar defraudando hasta 182.513.923 euros en IVA junto a otras sociedades.
El también empresario Claudio Rivas obtuvo una licencia de operadora del sector de los hidrocarburos gracias a las influencias de la trama en la que la UCO involucra a Aldama sobre el Gobierno de Pedro Sánchez. Ese permiso le habilitó para cometer un fraude de IVA a través de un complejo entramado de sociedades radicadas en España y el extranjero, según el informe de la Fiscalía Anticorrupción. El juez Santiago Pedraz había cifrado en más de 70 millones de euros los fondos ilícitos que se han sacado fuera del país. El magistrado ha decidido que deben estar en prisión por existir riesgo de ocultación de fondos y fuga.
La comparecencia de Aldama ha coincidido con los avances del caso en el que se investiga en el Tribunal Supremo al que fuera ministro de Fomento y ex número 3 del PSOE, José Luis Ábalos. Este mismo lunes se dio a conocer un mensaje de texto entre el comisionista y el hasta ahora diputado del grupo mixto. En él, el nexo corruptor advertía a Ábalos de que si seguía mencionándolo en los medios, él también lo haría.
Delcygate
Aldama ha declarado al juez que Sánchez quería cenar con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y Ábalos. Además, en esa cita también habría estado invitada Dolores Delgado, que se encontraba pasando de ser ministra de Justicia a fiscal general del Estado.
Esta cena, según el comisionista, formaba parte del viaje en España que él mismo había planeado para la número 2 de Nicolás Maduro, que tenía prohibido pisar suelo español. Según apuntan fuentes judiciales, Aldama ha explicado al juez que trató de advertir al Gobierno de la situación legal en la que se encontraba Delcy, pero Ábalos dijo a la vicepresidenta venezolana que no iba a haber ningún problema.