'CASO KOLDO'

Aldama desde la cárcel tras 4 horas preparando su declaración ante el juez: «Si hablo, cae el PSOE»

Víctor de Aldama pide declarar voluntariamente cómo órdago al PSOE para salir de la cárcel

aldama

Víctor de Aldama se ha sentado este jueves, desde las 10:00 horas, ante el juez del caso Koldo para declarar voluntariamente en el marco de la investigación judicial que se sigue en la Audiencia Nacional. Fuentes solventes aseguran que su abogado, José Antonio Choclán, se desplazó el miércoles hasta la cárcel de Soto del Real —donde el comisionista permanece en prisión preventiva tras un fraude millonario de IVA— para preparar esta declaración durante cuatro horas. Aldama pidió a la Audiencia Nacional declarar voluntariamente en un órdago al PSOE con el objetivo de que el partido y sus influencias puedan sacarle de la cárcel. «Si hablo cae el PSOE», ha trasladado a su entorno.

El pasado 10 de octubre, el juez Santiago Pedraz decretó el ingreso en prisión de Víctor de Aldama al apreciar riesgo de fuga y de ocultación de fondos en el marco de una investigación sobre fraude en el sector de los hidrocarburos. El comisionista, con excelentes relaciones con distintos Ejecutivos, no creía que entraría en prisión por este caso; de hecho, su chófer aguardaba a la salida de los calabozos de la Audiencia Nacional para traerle de vuelta a casa. El juez, sin embargo, ordenó su ingreso en prisión junto a Claudio Rivas, su socio en la trama del fuel. Ambos ingresaron en el módulo 4 la cárcel de Soto del Real y ahora han sido trasladados al 3. Fuentes consultadas aseguran que tienen peleas por problemas de pagos.

El principal objetivo de Aldama y su defensa es sacarle de la prisión provisional. De este modo, su abogado ha recurrido el ingreso en la cárcel, petición que ha sido tumbada tanto por el instructor, como por la Sala a la que se recurrió en apelación. Agotada esta vía, su defensa le recomendó ofrecerse a declarar voluntariamente y ya lo ha solicitado tanto en el caso de los hidrocarburos como en el caso Koldo. El juez a cargo de la trama del fuel aún no le ha citado. Por el contrario, el instructor de Koldo, Ismael Moreno, le ha citado con celeridad.

Fuentes de su entorno aseguran que Aldama les ha trasladado que tiene pruebas de la financiación ilegal del partido que preside Pedro Sánchez. Por el momento, se desconoce si se trata de una amenaza o de algo que relatará ante el juez corriendo el riesgo de autoinculparse en estos negocios. Es importante recordar que en su condición de investigado —lo que antes se conocía como imputado— puede mentir. También puede contestar sólo a las preguntas de las partes que considere.

Las acusaciones personadas en el procedimiento tratarán de preguntarle por su vinculación con el PSOE. En concreto, incidirán en su relación con Pedro Sánchez, que dijo no conocer categóricamente al comisionista, aunque existen fotografías de ellos juntos y ha compartido viajes con su mujer Begoña Gómez. Las relaciones de Aldama con los socialistas también se extienden a altos cargo de Ferraz con los que llegó a fraguar negocios.

Fontanero del PSOE

La declaración de Víctor de Aldama está causando mucho nerviosismo dentro del PSOE debido a que varios gobiernos socialistas pagaron a la trama para abastecerse de material sanitario durante la pandemia por coronavirus. Este es el caso del extinto gobierno de Baleares, que presidía Francina Armengol, o el Ejecutivo del archipiélago canario, que entonces estaba al mando del ministro Ángel Víctor Torres. Existen pruebas aportadas al sumario que revelan estos contactos con Aldama, que ganó millones de euros en comisiones en los peores momentos de la emergencia sanitaria.

Aldama ha tratado de tender puentes con el PSOE para buscar una solución a su situación judicial. Fuentes solventes aseguran que un fontanero con vínculos con el partido desde hace décadas ha llevado a cabo estos trabajos con escaso éxito durante los últimos meses. Ha habido un mutismo y un silencio absoluto por parte del partido, según esta fuente, que asegura que los intentos de diálogo fueron rechazados por razones de incomodidad y por las circunstancias que rodean el caso que ya salpica a Pedro Sánchez.

«Nadie se hace con un capital de unas características tan importantes si no es de otra manera que teniendo una relación con el Gobierno en estas proporciones. Nadie tiene una relación con el propio Estado de esas características y el Estado lo permite», explica este fontanero sobre Víctor de Aldama en una conversación con OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias