Arroces y cereales

Risotto cremoso de calabaza y setas

Risotto-cremoso-de-calabaza-y-setas3
0 Comentar

El risotto, originario del noroeste de Italia, tiene como base un ingrediente principal; el arroz. Existen muchísimas variedades de este plato, tantas como alimentos o productos distintos se nos puedan ocurrir para prepararlo. Y es que, en la cocina, está claro que la imaginación es la que impera.

Nuestra elección de hoy es simple, sana y muy básica; un risotto cremoso de calabaza y setas. Un plato con muy pocos ingredientes pero con distintos sabores (el ligero dulzor de la calabaza contrarrestado por el gusto salado de las setas) que os sorprenderán. Además, su elaboración es algo diferente a la habitual.

¿Preparados para una deliciosa receta otoñal (aunque después de mirar por la ventana hayamos tenido que comprobar en el calendario que sí, que es cierto que estamos casi en Diciembre…) de un risotto cremoso de calabaza y setas?

Ingredientes:

  • 400 ml de agua o caldo de verduras
  • 100 g de arroz integral
  • 450 g de calabaza
  • 4 setas
  • 2 dientes de ajo
  • ½ Cebolla
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Elaboración:

Aunque para esta receta de risotto hayamos escogido una variedad de arroz integral, podéis usar la que más os guste. Lo único que cambiará será el tiempo de cocinado, que dependerá del tipo que elijáis.

Risotto-cremoso-de-calabaza-y-setas1

Comenzaremos pelando y cortando en dados la calabaza. Reservamos.

Pelamos los ajos, les quitamos su parte central y los picamos. A continuación, haremos lo mismo con la cebolla, la cual pelaremos, lavaremos, y trocearemos lo más pequeño que podamos.

En una sartén echaremos un buen chorro de aceite de oliva y dejaremos que vaya cogiendo temperatura a fuego medio. Cuando esté caliente, lo bajaremos y añadiremos la calabaza, el ajo y la cebolla. Removemos bien para que no se nos queme, salpimentamos, incorporamos un par de cucharadas de caldo de verduras (o en su defecto agua) y lo mantenemos a temperatura suave (sin parar de mover de vez en cuando) durante unos minutos hasta que las verduras estén blandas. Recomendación: Si observáis que éstas se van secando y aún no están listas, id añadiendo más cantidad de caldo o agua.

Cuando terminen de hacerse, retiraremos más de la mitad de nuestro preparado y reservaremos.

En una olla prepararemos el arroz siguiendo las indicaciones expuestas en el envase. Normalmente, este tipo de arroz suele tardar unos 35 minutos en cocinarse.

Pondremos 1 taza y media de agua, en este caso, caldo de verduras, por cada 1 de arroz. Subiremos el fuego al máximo (sin tapar la olla) hasta que entre en ebullición, y, una vez lo haga, taparemos, reduciremos la temperatura a fuego lento y dejaremos que se cocine durante unos 25 minutos. Cuando esté listo, retiramos, permitimos que repose unos 5 minutos y reservamos.

Mientras se hace el arroz, recuperaremos la cantidad de calabaza, ajo y cebolla que teníamos apartada. La ponemos en el vaso de la batidora junto con una cucharada de caldo o agua y trituramos hasta obtener una crema de textura suave y fina (si es necesario, pasad el resultado por el chino o un colador de malla fina). Reservamos.

Risotto-cremoso-de-calabaza-y-setas2

Lavamos bien las setas y las cortamos en trocitos no demasiado grandes. Las marcamos en una sartén hasta que se ablanden y reservamos. Sugerencia: Podéis escoger la variedad que más os guste, cualquiera quedará perfecta.

Una vez esté listo el arroz, lo pondremos en una sartén junto con la crema anterior y lo damos un par de vueltas. Añadimos el resto de verduras (que habíamos dejado en trozos), las setas y removemos durante un par de minutos, rectificamos de sal en caso de ser necesario y ya tendremos nuestro riquísimo risotto cremoso de calabaza y setas.

Como veis, se trata de un risotto algo diferente, apto, además, no solo para celíacos, sino también para intolerantes a la lactosa. Un plato lleno de nutrientes, ligero, saludable y fácil de preparar, ¿podréis resistiros?

 

Resumen
recipe image
Receta
Risotto cremoso de calabaza y setas
Fecha
Valoración
31star1star1stargraygray Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas