Ford por la caída de la demanda

Fiasco del coche eléctrico: Ford se suma a Mercedes y sopesa seguir vendiendo combustión para 2030

La anunció en 2021 su objetivo de vender turismos eléctricos en Europa para finales de la década

Ford eléctrico
Interior del nuevo Ford Ranger

Ford Motor está reconsiderando su plan de vender sólo el coche 100% eléctrico en Europa para 2030 ante la caída de la demanda y la entrada de nuevos competidores. El fabricante automovilístico norteamericano se suma así a Mercedes-Benz que ha paralizado sus planes de electrificación previstos para la misma fecha. Una ralentización de los objetivos en materia de movilidad sostenible que podrían afectar de lleno a los planes de producción de la compañía en España.

En concreto, Ford anunció en 2021 su objetivo de vender únicamente turismos eléctricos de batería en Europa para finales de la década. El objetivo era más ambicioso que el plan de la Unión Europea de permitir que sólo se vendan automóviles con cero emisiones después de 2035 como parte de su estrategia de reducción de CO2.

Ford y el coche eléctrico

Una fecha en el calendario que la marca se está replanteando si los compradores siguen apostando por los motores de combustión. «Si vemos una fuerte demanda, por ejemplo, de vehículos híbridos enchufables, los ofreceremos», dijo Martin Sander, director del negocio de turismos de Ford en Europa.

La demanda de coches eléctricos fue «más suave» de lo que Ford había planeado originalmente en el Viejo Continente, dijo, y la compañía no está alcanzando sus ambiciosos objetivos. No obstante, el directivo confirmo el rumbo hacia la electrificación de la compañía.

De hecho, Ford está reduciendo su gama de automóviles con motor de combustión mientras se centra en los vehículos eléctricos y su altamente rentable negocio de vehículos comerciales ligeros. Terminó la producción de su automóvil pequeño Fiesta en Colonia el año pasado, también dejará de producir el automóvil Focus en Saarlouis en 2025 y ha dejado de fabricar su coche mediano Mondeo y sus minivans Galaxy/S-Max en su fábrica de Valencia, donde se plantea construir un nuevo modelo de ‘multienergía’.

Mercedes cancela sus planes con el eléctrico

Mercedes-Benz se ha alejado una vez más de sus ambiciosos objetivos en materia de electrificación de sus vehículos programada para 2030 ante el debilitamiento de sus ventas, tal y como ha confirmado ante la Junta General de Accionistas del grupo el director general, Ola Källenius.

El cambio del modelo de negocio hacia la electrificación llega tras unos registros que han sido decepcionantes en su división de coches eléctricos por los elevados costes de los sedanes EQS y EQE, un segmento clave de la estrategia que desveló en su momento Källenius para aumentar los beneficios de la compañía a través de las ventas de vehículos de alta gama.

«Continuaremos fabricando vehículos híbridos y con motor de combustión hasta bien entrada la década de 2030, si existe la demanda», ha asegurado el directivo germano tras señalar que la transformación del modelo de negocio «podría tardar más de lo esperado».

La compañía con sede en Stuttgart está detrás de sus rivales en la transición del modelo de negocio: en el primer trimestre, las entregas de vehículos eléctricos de Mercedes cayeron un 8%, mientras que BMW experimentó un aumento del 41% en las ventas de vehículos totalmente eléctricos de la marca.

Lo más visto

Últimas noticias