Motor

Llevamos toda la vida equivocados: éste es el asiento más seguro en caso de accidente

Conoce cuál es el asiento de mayor seguridad si se produce un accidente.

asiento
Asiento de vehículo.

Cuando cogemos un automóvil, siempre es posible que se pueda producir un accidente. El caso es que contar con un coche en buen estado, conducir bien, etc, lo que hace es reducir las posibilidades de que se pueda producir un percance.

Eso sí, si acaba ocurriendo, ¿cuál es el asiento de mayor seguridad en un coche si se produce un accidente?

Seguro que si escuchas esta pregunta, la mente va a una en concreto, la situada detrás del conductor.

Conociendo más …

Todo esto tiene lógica, puesto que durante bastantes años, han sido varios los estudios que demostraron que los conductores, cuando se produce un accidente, lo que ocurre es que tienen tendencia a salvarse ellos, dando un volantazo a la izquierda, para poder quitarse de la trayectoria de impacto cuando se produzca un choque de los denominados frontales, por lo que el pasajero que vaya detrás de ellos, se encontraría también a salvo.

Conoce la respuesta correcta …

El caso es que esta parece no ser la respuesta más correcta, puesto que solo se aplicará en casos en lo que haya un choque frontal, que el conductor lo «vea venir» y ante el que vaya a tener capacidad de reacción.

En la carretera, los posibles accidentes a lo que se va a exponer el coche van a ser de diversos tipos, por lo que el lugar más seguro no puede estar dependiendo de la acción que realice el conductor, sino de los sistemas de protección que tenga el automóvil y de su propia estructura.

Las estadísticas dicen que el asiento central trasero es el que tiene más seguridad en el vehículo, En este sentido, los datos de Sciencedirect, dicen que los ocupantes de la plaza cuentan con una tasa de supervivencia del 16% mayor que los del resto.

¿A qué es debido? El motivo principal es que está más lejos de la propia superficie del vehículo, porque hay una distancia mayor entre la posición y los laterales o el mismo frontal del vehículo. Así es como quien se encuentre más alejado de todo objeto que pueda terminar impactando contra él.

Profundizando más para que no te queden dudas …

Si se produce un choque frontal, lo que ocurre es que los pasajeros delanteros van a ser los que tendrán mayores probabilidades de que el vehículo u objeto les vaya a alcanzar, además de que en los laterales estarán del lado que corresponda los que correrán un mayor riesgo.

Estamos ante una posición importante que lo que hace es ofrecer la venta de que si se produce un choque de menos importancia, como se estará más alejado de las puertas salpicadero o el respaldo del asiento, etc, ello hará que las probabilidades de que se produzca un golpe contra ellos van a ser menores.

Para que sea así, los ocupantes tienen que estar bien asegurados con el cinturón de seguridad, puesto que sin este, el usuario va a salir contra el parabrisas si se produce un choque frontal.

Algo en lo que coincide la totalidad de estudios que se realizan, es que el asiento del copiloto es el que tiene más peligro de todos. Por una parte, por lo que se menciona, sobre la reacción que tiene el conductor cuando se produce el accidente. Por la otra, porque al ocupar un puesto en el que otros objetos o vehículos puedan darle más fácil.

El habitáculo y la seguridad

Con frecuencia, cuando se produce un accidente nos preguntamos ¿cómo lograron salir vivos, si el vehículo ha quedado destrozado? En la misma pregunta se ve implícita la respuesta: los ocupantes quedarán ilesos a costa del sacrificio del coche.

El destrozo del coche lo que ayuda es a evitar que se vayan a destrozar los propios ocupantes. Eso sí, hay dos condiciones: una es que se mantenga el espacio de supervivencia.

Partiendo del momento en el que el habitáculo se verá afectado, comienzan a sufrir las consecuencias los ocupantes. Otra de las condiciones es que los ocupantes vayan bien sueltos con los sistemas de retención por parte del vehículo.

Uno de los criterios bastante importantes de compra entre los propios consumidores. De esta forma, un conductor medio estará al tanto de las características de seguridad activa y pasiva que incorpore el coche.

El caso es que escasas veces se atiende a las características en materia de seguridad pasiva de la misma carrocería y estructura del propio vehículo y la seguridad del habitáculo si se produce un accidente, incluso cuando todo ello es importante para que se determine el desenlace del siniestro.

La eficacia de los mismos sistemas de retención, quedan condicionados por la integridad del habitáculo de seguridad. Solo cuando se conserva la integridad del habitáculo en este campo, se puede mantener la eficacia de los sistemas de retención de los ocupantes dentro del habitáculo.

Dicho esto, esperamos haberos ayudado a solventar las dudas que teníais sobre el asiento de mayor seguridad cuando se produce un accidente.

Lo más visto

Últimas noticias