Las mayores pilladas de la DGT: cazan a un conductor a 199 km/h
Conoce más sobre los infracciones que toma la DGT.
En la red social «X», más concretamente en la cuenta de la DGT, se compartió una de las pilladas que hicieron a un vehículo que iba a 199 km/h. Los resultados de la campaña que se ha centrado en el control de la velocidad excesiva que se desarrolló entre el quince y el veintiuno de abril dejó unos datos en los que de los más de ochocientos mil vehículos controlados, un 5,7% de los conductores fueron sancionados por excesos de velocidad.
¿Cuáles suelen ser las «pilladas» más habituales de la DGT?
Existen muchas formas de detectar a los conductores. Entre ellas podemos hablar de hablar con el móvil con y sin manos libres, teclear mensajes, estar manejando un reloj inteligente o enchufando los auriculares de toda la vida al teléfono antes de comenzar una conversación.
Son de las actitudes que han conseguido captar los medios aéreos en la DGT en la última campaña de vigilancia que se ha realizado.
¿Reducen las multas la utilización del móvil?
Lo cierto es que no demasiado, puesto que para algunos sigue pareciendo normal el usar el móvil mientras que se está conduciendo. El coste en puntos pasa de tres a seis y solo basta con que se toque el aparato para poder infringir la norma.
A pesar de que las multas pueden ser altas, parece que seguimos usando el coche mientras se conduce. El caso es que se siguen produciendo multitud de multas impuestas en la campaña de vigilancia.
Comer, leer o usar cascos, otros motivos de multa
No solo está la manipulación del teléfono, existen otros motivos de sanción habituales que son, por ejemplo, conducir con los auriculares conectados a otros aparatos distintos del teléfono, leer documentos mientras conducimos, buscar objetos o distraerse con otros ocupantes del coche o incluso conducir comiendo.
Lo preocupante del tema es que en más casos de los deseables no solo es un factor de riesgo el que va a intervenir en una conducta al volante cazada por los agentes de tráfico, sino que habrá hasta agravantes.
Además, no olvidemos que los hay que no solo se distrae conduciendo, además lo hacían bajo los efectos del alcohol o la droga.
Evitar los radares de la DGT
Hablando de las pilladas, se habla mucho de la posibilidad de realizar estrategias para evitar los radares móviles por parte de la DGT y las multas. Pese a que la DGT tiene ya una gran red de radares fijos, móviles y de tramo, la ubicación de los radares móviles puede acabar siendo de lo más impredecible.
Lo más recomendable es respetar el límite de velocidad en todo momento y usar aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze para poder recibir alertas sobre la presencia de radares en la ruta.
Pensemos que en las horas en las que se produce un volumen más grande de tráfico que son las de más vigilancia de los radares móviles.
Hay que tener en cuenta que en cuanto a horarios, los viernes de 4 a 10 de la tarde, los sábados de 9 a 1 de la tarde y los domingos de 7 a 12 de la noche, lo que hace tráfico es implementar un operativo especial de vigilancia.
Por este motivo, de cara a poder viajar con una mayor tranquilidad y que exista una menor probabilidad de encontrar radares móviles, lo mejor es optar por los días entre semana. Suele ser de manera preferente en las primeras horas de la mañana o en la noche.
Son estrategias que a los conductores les permiten evitar multas y disfrutar de viajes que sean más tranquilos, pero teniendo claro que si cumples con las leyes no deberías tener problema.
Si tenemos todo esto en cuenta, seguro que vamos a tener menos complicaciones, lo que es bastante conveniente.
Hay que estar informado sobre las ubicaciones y los horarios de los radares móviles de la Dirección General de Tráfico, pudiendo ser una herramienta de lo más útil de cara a poder evitar multas y que el viaje sea mucho más tranquilo.
El caso es que la prudencia y el respeto por las normas de tráfico tienen que ser siempre prioritarios al volante.
Lo mejor es siempre cumplir con las normas
Aunque se suele hablar mucho y temer a los radares, lo cierto es que si cumplimos con las normas no debemos tener miedo a los mismos, puesto que deben ser más fuente de preocupación para aquellos que no actúen como deben.
Así que ya sabes, esperamos que te haya servido todo esto que hemos comentado para tener un poco más en cuenta las infracciones que más suele encontrar la DGT cuando hace sus campañas.
Al final, lo que hay que tener en cuenta es lo importante que es cumplir con la seguridad vial, algo en beneficio de todos. Así que más que estar pendiente de los radares, hay que pensar más ser buen conductor.