Okgreen

Recordatorio de la DGT: éste es el dispositivo que será obligatorio llevar en el coche a partir de julio

Conoce más sobre las nuevas medidas que obligará la DGT.

adas
Las ADAS en la conducción son cada vez más habituales.

Todos los coches en nuestro país que se vendan a partir del mes de julio de este año deberán disponer de un sistema «ADAS». Este dispositivo tiene como objetivo la asistencia al conductor cuando estén haciendo sus maniobras de cara a poder asegurar una conducción con mayor eficiencia.

El objetivo más importante que tiene este dispositivo es el de evitar la mayor cantidad de accidentes en las vías de nuestro país.

Conociendo el nuevo dispositivo que demanda la DGT

Estamos hablando de un dispositivo que lleva en el mercado desde 2022. El caso es que, a partir del mes de julio de 2024, va a ser completamente obligatorio por parte de la Dirección General de Tráfico en nuestro país.

Hablamos de un elemento que es importante y que deben valorar los conductores por sus evidentes ventajas.

El dispositivo «ADAS» hace referencia a «Sistemas a Avanzados de Asistencia al Conductor». Por todo ello, a partir del mes de julio 2024, que va a ser obligatorio que todos los fabricantes de vehículos añadan este dispositivo en los distintos modelos.

El sistema «ADAS» va a funcionar con las llamadas «cajas negras» de los aviones, aunque con algunas diferencias que se deben considerar. No olvidemos que este dispositivo tiene un detectar del tráfico cruzado, el sistema de frenado de emergencia, asistencia de velocidad inteligente, así como un útil detector para la somnolencia y también, en algunos casos, un inhibidor de arranque con alcoholímetro.

Unos sistemas con muchas ventajas

Entre las mayores ventajas que tiene destacamos el avance de las nuevas tecnologías que, sin duda, es de gran ayuda a facilitar la vida de las personas. De la misma forma, no debemos olvidar que va a ser de gran ayuda para poder salvar bastantes vidas en la carretera.

Una novedad tecnológica de lo más interesante para el mundo de la automoción.

Características del sistema «ADAS»

Desde el mes de julio de 2024, todos los vehículos de nueva fabricación van a estar obligados a tener el sistema «ADAS». Hablamos de una medida que ha impuesto la Dirección General de Tráfico y que se ha consensuado con los organismos de la Unión Europea.

Como hemos dicho antes, estos sistemas «ADAS» van a incluir distintas funciones para la mejora de la seguridad vial. Respecto a este tema, lo que hará será actuar como «caja negra» similar a la de los aviones.

La función denominada «caja negra, tiene un sistema en el que cuenta con la misión de recopilar la totalidad de la información en cuanto al vehículo.

De esta forma es posible analizar las incidencias que puedan derivarse de los accidentes en las carreteras. Hablamos de que el dispositivo va a recabar una serie de datos en referencia al uso habitual del vehículo.

Un dispositivo que la DGT exige a los vehículos de pequeñas dimensiones

En tráfico, como dicen los vehículos de pequeño tamaño. Cuenta con un tamaño parecido al de un teléfono móvil y está situado bajo algunos de los asientos de este.

Cuando el coche está encendido, el funcionamiento cuenta con una duración de treinta segundos previos al accidente y cinco segundos posteriores.

En este periodo, el sistema cuenta con la misión de poder recopilar la totalidad de información posible en referencia al impacto y datos más importante sobre el vehículo en cuestión.

En la Unión Europea desean que la incorporación de dicho sistema consiga reducir la cantidad de fallecidos y de heridos en las carreteras. Estamos, por lo tanto, ante un nuevo sistema que busca mejorar la seguridad vial.

La Dirección General de Tráfico se adapta a los nuevos tiempos

Como podemos ver en la DGT son sensibles a todos los cambios que en materia de ADAs y otras tecnologías se están produciendo. Algunos sectores creen que quizá podrían haberse dado más prisa, pero es común que los legisladores vayan siempre por detrás de los avances tecnológicos.

Lo que hay que felicitarse es que todas estas tecnologías sirven para que los conductores y también el resto de usuarios de la vía se beneficien de los grandes avances que constantemente se producen en este sentido.

Si todos estos problemas nos parecen importantes, imaginemos cuando la conducción autónoma se haga realidad y dea la legislación actuar para poder hacer las preceptivas regulaciones en este sentido.

Esto será más complejo porque la cantidad de opciones que se abrirán en ese caso van a ser bastante importantes y habrá problemáticas que surgirán con el propio desarrollo de la conducción.

Así que solo queda congraciarse con que la DGT se vaya adaptando a los nuevos tiempos, algo que en este caso es bastante evidente que tendrá un efecto positivo en la seguridad vial.

¿Vendrán nuevas medidas?

Pues estamos seguros que, a lo largo de este 2024 es bastante posible que se añadan más medidas al respecto, pero la Dirección General de Tráfico las irá anunciando y nosotros estaremos aquí para comentártelas.

Lo más visto

Últimas noticias