Ésta es la parte del cuerpo más afectada por los accidentes laborales

Han elaborado un decálogo con recomendaciones esenciales para proteger la salud de los pies en los entornos laborales

El calzado debe ser flexible, cómodo y ligero para que durante la jornada laboral no aparezcan molestias

los pies
Zona del cuerpo que más padece en un accidente laboral.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana ha señalado, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que los pies son una de las partes de nuestro cuerpo más afectadas por los accidentes laborales.

En concreto, las estadísticas relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo apuntan que cerca de un 15% de las enfermedades laborales afecta a los pies. Por ello, el podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV, Jorge Escoto, ha señalado que estos datos demuestran que hay que poner «mucha atención en cómo cuidarlos y protegerlos adecuadamente para favorecer su salud que, una vez afectada, puede llegar a ser incapacitante en casos extremos», ha declarado.

En ese sentido, el Colegio ha elaborado un decálogo con recomendaciones esenciales para proteger la salud de los pies en los entornos laborales que pasan por una correcta elección del calzado para evitar torceduras, cortes o punciones accidentales, abrasiones y aplastamientos por caídas de objetos. Asimismo, deben estar elaborados con un material confortable y transpirable como la piel, evitar que sean de plásticos y periódicamente evaluar el estado de las suelas. Además, el calzado debe ser flexible, cómodo y ligero para que durante la jornada laboral no aparezcan molestias.

Por su parte, el calcetín debe ser de fibras que favorezcan la expulsión del sudor y eviten que el pie se encuentre a remojo gran parte de la jornada y, a su vez, que mantengan el calor corporal y su altura irá acorde a la caña del calzado.

«Hay diversos estudios que muestran que, si bien este tipo de calzado es esencial para proteger la salud de los pies, también puede acarrear efectos adversos como hiperhidrosis, hiperqueratosis, onicocriptosis, cambios de coloración de la uña y hongos. Por eso, es de gran relevancia escogerlo adecuadamente y así evitar este tipo de consecuencias», ha concluido Escoto.

Otros problemas

Cada uno de sus pies tiene 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. Por ello pueden afectarle muchos problemas de salud. Entre los más comunes se encuentran:

Juanetes: Masa dura y dolorosa en la articulación del dedo gordo del pie
Callos y durezas: Engrosamiento de la piel por la fricción o la presión
Verrugas plantares: Verrugas en la planta del pie
Caída del arco: También conocido como pie plano
El uso de zapatos inadecuados suele causar estos problemas. La edad y el sobrepeso también aumentan las posibilidades de tener problemas en los pies.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias