Cómo realizar un plan de prevención de riesgos laborales

prevención
Las medidas de control pasivo consisten en analizar y registrar aquellos errores en materia de seguridad y salud del trabajador (Foto: GETTY/ISTOCK).

Un plan de prevención de riesgos laborales sirve para integrar toda la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos sus segmentos de actividad. A la vez, permite establecer y mantener la información del Sistema de gestión de la Seguridad y salud en el trabajo. Por ese motivo, es imprescindible definir los siguientes aspectos:

– Actividades que se realizan dentro de la compañía: la empresa debe desgranar y detallar cada uno de los procesos que se realizan dentro de la organización.

– Organigrama y estipulación de responsabilidades: en cada nivel, quién es el responsable del cumplimiento y desarrollo del plan.

– Facilitar la comunicación entre los miembros: permitir que todos los miembros de la organización puedan aportar ideas, ya que son los mejores conocedores de su propio trabajo.

– Objetivos a conseguir con el plan: qué se quiere conseguir con el Plan.

– Recursos disponibles para su aplicación: detallar qué recursos a nivel económico, humano y de material se disponen para sacar adelante el plan.

¿Qué puntos debe cumplir todo plan?

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales debe detallar lo siguiente:

– Política general de seguridad y salud en la compañía: son las grandes bases, los aspectos generales que deben ser conocidos por toda la plantilla y a partir de los cuales se confeccionará el plan.

– Riesgos y peligros que existen por el desarrollo de cada actividad: de cada uno de los procesos, conocer qué procedimientos pueden entrañar algún tipo de riesgo y como evitar o paliar sus efectos.

– Cumplir con las exigencias legales: que la empresa funcione de acuerdo con las medidas de seguridad exigidas por la ley.

– Marcar objetivos que se puedan medir: es importante marcar objetivos que sean fácilmente reconocibles, porque es la única manera de poder determinar si el Plan está funcionando correctamente o no.

¿Cómo controlar su desarrollo?

– Medidas de control activo: consiste en controlar el funcionamiento diario del desempeño de los trabajadores y de los recursos para asegurarse que la compañía actúa de acuerdo con la legalidad vigente.

– Medidas de control pasivo: es investigar, analizar y registrar aquellos errores en materia de seguridad y salud del trabajador,  accidentes, enfermedades de tipo laboral o daños a la propiedad que hayan ocurrido.

– Formar a la plantilla: una vez ya se han descubierto aquellos aspectos que pueden provocar un mayor riesgo en los trabajadores, ofrecer una formación que indique cómo evitar sufrir algún daño. En algunos casos, será necesaria una formación muy especializada que solamente podrá ser ofrecida por profesionales con una gran experiencia en el sector.

– Realizar controles y revisiones del plan: por un lado, la empresa debe realizar un seguimiento del plan para comprobar que se está desarrollando correctamente. En este caso, la directiva deberá pedir a los responsables de cada área los resultados al respecto. Por otro lado, cada vez que haya algún cambio en los procesos o forma de proceder, la empresa deberá evaluar los riesgos que el nuevo sistema puede entrañar y, en caso que sea necesario, redefinir el plan y facilitar la correspondiente formación.

Lo último en Economía

Últimas noticias