Asesinatos en Barbate

La Guardia Civil sospecha que la lancha de los asesinos de Barbate fue «desguazada» esa misma noche

Los investigadores ven complicado rencauzar una causa cuyas pruebas, casi con total seguridad, se han "destruido"

Ver vídeo
Pelayo Barro

Un informe de la UCO ha descartado que los ocho detenidos en Barbate el pasado mes de febrero fuesen los autores materiales del asesinato de dos guardias civiles. Fueron otros los autores, a bordo de otra lancha, quienes les pasaron por encima. Ahora, fuentes de la investigación apuntan a la extrema dificultad de encauzar la investigación por la más que probable destrucción de pruebas. De hecho, contemplan como hecho muy probable que la narcolancha utilizada aquella noche fuese «desguazada» sobre la marcha horas después de lo ocurrido en Barbate.

La noticia de la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate corrió como la pólvora por los chats encriptados de Telegram y otras aplicaciones que utilizan los narcos y sus entornos para comunicarse. También lo hizo, les consta a fuentes de la Guardia Civil, la noticia de la detención de un grupo de personas en Sotogrande, acusadas de ser los autores materiales de aquella embestida mortal. Ahora que está prácticamente confirmado que ellos no fueron los responsables, entre los investigadores de la Guardia Civil se trata de volver sobre sus pasos para situarse de nuevo en la noche de aquel 9 de febrero.

Hay algunas pistas sueltas, hay nombres -un tal Karim, que identificó uno de los acusados durante el juicio-, pero «poco concluyente de lo que tirar», admiten fuentes de la investigación a OKDIARIO. En la Guardia Civil sospechan que cualquier prueba que pudiese incriminar a los verdaderos autores ha sido destruida en aquella noche. «Posiblemente en Marruecos», donde los investigadores -y así lo señalaron algunos interrogatorios judiciales- creen que buscaron refugio los asesinos. Fueron cuatro, sospechan, en base a una de las fotografías que están analizando.

La lancha, principal prueba material y en la práctica el arma del crimen, «la debieron desguazar nada más enterarse de que habíamos cogido a otros», señalan en la Guardia Civil. Sin lancha y sin autores en España, el horizonte de la causa se complica en extremo.

En el Cuerpo se venía rumiando desde hace semanas que tarde o temprano los actuales detenidos serían exonerados. «Los que salieron con vida ya habían mostrado sus dudas» a los investigadores, admiten fuentes de la Guardia Civil. De hecho, el pasado fin de semana llegó una orden a la Comandancia de Cádiz para que los agentes que tenían que comparecer como testigos ante el juez este lunes y martes debían entrar «por la puerta de atrás, y con orden de que nadie les vea ni hablen con nadie, menos aún con prensa».

Los acusados, descartados

Un informe de la Guardia Civil sobre el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate arrollados por una narcolancha revela que la embarcación intervenida no es la que impactó con la patrullera de los agentes y que es posible descartar la participación de los actuales investigados. Lo ha hecho constar en un documento al que ha tenido acceso OKDIARIO que ya ha sido remitido esta semana al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz) que lidera la investigación sobre los hechos. De este modo, los agentes determinan que los detenidos por lo sucedido en Barbate, que permanecen en prisión provisional desde que fueron arrestados, no son los autores del asesinato.

Un equipo de investigación formado por los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz y de la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa determina que la patrullera oficial de la Guardia Civil no es la narcolancha intervenida en febrero en la playa La Hacienda, de La Línea de la Concepción (Cádiz).

«Consecuentemente, es posible descartar la participación de los actualmente investigados en la perpetración de los delitos de asesinato y atentado agravado objeto de las presentes pesquisas, sin que ello afecte a la presunta comisión de un delito de contrabando», explican los agentes sobre los detenidos en Barbate.

Las cámaras del puerto

Esta es la conclusión que se desprende de un informe sobre la tragedia de Barbate en el que los investigadores de la Guardia Civil han estudiado las nuevas grabaciones aportadas a la causa por la defensa de los narcos, que han defendido su inocencia ante el tribunal. El equipo de investigación también se ha centrado en la reconstrucción de los movimientos efectuados por la narcolancha que embiste a la patrullera de la Guardia Civil y determina que esta embarcación contaba con cuatro motores, una antena e iba tripulada por al menos tres personas. Según el informe policial, esta narcolancha lanzó seis ofensivas contra los agentes, siendo la última mortal para dos de ellos.

La investigación de la Guardia Civil también se ha centrado en el estudio de las cámaras de seguridad del Puerto de Barbate. Estas imágenes reflejan que ese día en el puerto había seis embarcaciones de alta velocidad, pero que tan sólo una de ellas contaba con cuatro motores y una única antena de color negro. Esta narcolancha estuvo en el agua hasta las 19:05 horas del día que ocurrieron los hechos y al hacerse de noche se perdió su rastro.

La grabación clave ha sido el vídeo aportado por el investigado y detenido José Antonio González Cazorla. Este narco, al que se le atribuía presuntamente el asesinato, dijo haber grabado la embestida en un vídeo de 3 minutos y 33 segundos. «Este vídeo, por tanto, despejaría las dudas sobre la teoría alcanzada tras el informe de reconstrucción de movimientos efectuados por la narcolancha que embistió a la patrullera permitiendo concluir que efectivamente, sólo una embarcación de alta velocidad de cuatro motores y una antena, ocupada por al menos tres tripulantes habría llevado a cabo la ofensiva contra los agentes», señala el informe de la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias