El ‘procés’ y los juegos del hambre

El ‘procés’ y los juegos del hambre

El gobierno secesionista de ERC y JxCAT demuestran cada día que si algún día consiguen su anhelada República catalana condenarán al hambre a millones de catalanes, porque su capacidad de gestión es nula. Esta semana tuvimos una nueva muestra de su inutilidad. En esta comunidad autónoma hay, tirando por lo bajo, unos 150.000 autónomos gravemente perjudicados por la actual crisis económica. La Generalitat, para paliar su situación, anunció que daría 2.000 euros a cada solicitante que cumpliera ciertos requisitos.

El criterio de asignación era “quién primero llega, se lo lleva”, en una especie de puesta al día de los “juegos del hambre”: sé rápido, compite y llévatelo. ¿Qué pasó? Que este lunes la web oficial dónde gestionar las peticiones se colapsó con cerca de 406.000 peticiones, cuando solo había dinero para diez mil autónomos, porque la dotación prevista era de veinte millones de euros. Insistimos, el criterio de asignación era la velocidad, cuando solo había dinero para 10.000 ciudadanos, y cuando se sabía que los posibles solicitantes porque cumplían los requisitos eran, como poco, diez veces más. Así, el presupuesto asignado se agotó en unas horas.

Pero es que estamos hablando de la Cataluña del ‘procés’. En la que se provisionan fondos para ayudar a los autónomos por un importe de 20 millones de euros cuando, solo para TV3 y Catalunya Ràdio, la Generalitat ha presupuestado 240 millones de euros para el 2020, con el aviso por parte de Núria Llorach, la responsable del ente público que gestiona dichos medios, que será una cantidad “insuficiente”. Que es lo mismo que decir “preparaos, que os vamos a pedir más pasta de los impuestos de todos los españoles para que Pilar Rahola, Toni Soler, Empar Moliner o Jair Domínguez puedan seguir vendiendo separatismo y así podamos mantener nuestro chiringuito”.

Para añadir más esperpento a la situación, el departamento responsable del colapso de la web es el de Políticas Digitales, que dirige Jordi Puigneró. ¿Les suena? Es el mismo organismo que hace unos días anunció que la Generalitat se gastará en los próximos cuatro años dieciocho millones de euros en lo que el separatismo ha llamado la ‘NASA’ catalana. La consejería que quiere mandar nanosatélites al espacio no es capaz de gestionar un portal para gestionar el reparto de unas subvenciones. Más valdría que cerraran este invento y destinaran los 18 millones a ayudar a otros nueve mil autónomos.

Como Puigneró es de Junts per Catalunya y la consejería de Trabajo recae en Chakir El Homrani, que es de Esquerra Republicana, entre ambos partidos se han dedicado a darse de lo lindo, para culpar al otro del colapso de la web oficial. Mientras, los solicitantes de las 396.000 peticiones de ayuda no atendidas ven, desde su precariedad, como los partidos que gestionan la Generalitat se dedican al navajeo pre-electoral. Y también ven como la Generalitat escatima el dinero para ayudas mientras se malgasta en la ‘NASA’ o abriendo nuevas ‘embajadas’ en Australia, Senegal y Japón.

O como el Govern gastará, por ejemplo, más de 140.000 euros destinados a la compensación que recibirá el inhabilitado Quim Torra durante los próximos catorce meses. La verdad, como contribuyente catalán me sentiría más satisfecho si la Generalitat destinara el dinero que cobra este ex ‘president’ a ayudar a setenta autónomos que no para sufragar el elevado tren de vida de un señor que se dedicó a ofender, desde el primer minuto que accedió al cargo, a los millones de catalanes que no somos secesionistas.

Mientras, la Generalitat condena al hambre a miles y miles de trabajadores de sectores como el de la hostelería sin apenas ofrecerles nada a cambio. Eso sí, para los chiringuitos separatistas nunca falta dinero. El hartazgo de buena parte de la población catalana comienza a ser importante, y ya hemos tenido muestras en las calles de Barcelona de este descontento. Y, nos tememos, que con la miseria moral que demuestra cada día el gobierno autonómico la situación solo puede empeorar.

Lo último en Opinión

Últimas noticias