Cómo tranquilizar a tu gato inquieto en el coche
¿Cómo tranquilizar a tu gato inquieto en el coche? Con estos consejos que te damos vas a aprender más sobre su comportamiento.
Esto es lo que siente tu gato cuando le cambias la arena, según los expertos
Las personas que duermen con sus mascotas en la cama tienen estas 7 características, según los psicólogos


Los gatos se aferran a su rutina y al ambiente seguro donde viven, como forma de proteger su bienestar físico, emocional y cognitivo. Por ello, no es extraño que demuestren cierta dificultad en adaptarse a nuevas experiencias. Y los primeros viajes en coche pueden resultar todo un desafío, en especial para los tutores principiantes. Pensando en ello, a continuación vemos algunos consejos para tranquilizar a tu gato inquieto en el coche, sin la necesidad de recurrir a fármacos.
¿Por qué mi gato se pone tan nervioso o inquieto durante un viaje en coche?
Los motivos pueden variar según la personalidad, el tipo de rutina, la edad y muchos otros factores particulares de cada minino. No obstante, el comportamiento agitado e intranquilo de los gatos en los coches está asociado al estrés.
Como vemos, los felinos se aferran fuertemente a su rutina y a su entorno, lo que incluye los estímulos y los individuos que lo componen. Porque de esa forma evitan exponerse a situaciones peligrosas, como un encuentro con depredadores, la escasez de comida o las adversidades climáticas.
Por ello, si perciben un cambio brusco en su ambiente o en sus hábitos, tienden a reaccionar para salir de esta situación y volver a la “normalidad”. El miedo, así como el estrés y la ansiedad, hacen parte de su natural mecanismo de defensa.
Al identificarse en un contexto extraño o potencialmente peligroso, su organismo dispara una serie de respuestas hormonales y fisiológicas. Ellas permiten que el gato esté alerta y preparado para reaccionar caso sea necesario para preservar su integridad.
¿Qué hacer para tranquilizar a tu gato inquieto en el coche?
No hay mejor remedio que una correcta prevención, podríamos decir. La única forma 100% eficaz de tranquilizar tu gato en el coche es fomentar su adaptación gradual a estos viajes. El refuerzo positivo será tu mejor aliado en este proceso, del cual debes excluir toda forma de violencia o castigo.
Lo primero y más importante, será jamás obligar a tu gato a entrar en el coche en contra de su voluntad. A continuación, puedes aplicar los siguientes tips:
- Tu gato siempre debe andar en coche en el trasportín adecuado a su contextura física. No lo lleves suelto o simplemente atado con una correa, porque ello puede conllevar a accidentes, raspaduras y daños en el vehículo.
- Después de adquirir el trasportín o bolsa más adecuado, estimula a que tu minino quiera entrar al coche por su libre voluntad, utilizando las golosinas y los juguetes que más le gustan.
- Solo cuando percibas que tu gato está cómodo y tranquilo dentro del trasportín, podrás pasar al próximo paso que es llevarlo al interior del coche.
- Los primeros viajes en coche con tu gato deben ser cortos y necesitarás estar atento a las reacciones del minino. Los movimientos del vehículo pueden provocarle nauseas, por lo que recuerda andar despacio.
- Poco a poco, verás que tu gato se adaptará y no mostrará señales de ansiedad o nerviosismo en el coche.
En resumen…
El miedo y la ansiedad en los gatos son mecanismos naturales de defensa en contra posible amenazas a su bienestar. Lejos de obligarlos o castigarlos, debemos tener la paciencia necesaria para fomentar su adaptación a nuevas experiencias. Además de seguir estos consejos y respetar los tiempos de tu propio minino, recuerda llevarlo periódicamente al veterinario. Solo un gato sano, fuerte y feliz podrá disfrutar de cualquier viaje en coche.
Temas:
- Gatos