Gatos

Cómo tranquilizar a tu gato inquieto en el coche

¿Cómo tranquilizar a tu gato inquieto en el coche? Con estos consejos que te damos vas a aprender más sobre su comportamiento.

Gato viaje en coche
Gato nervioso para entrar en coche
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los gatos se aferran a su rutina y al ambiente seguro donde viven, como forma de proteger su bienestar físico, emocional y cognitivo. Por ello, no es extraño que demuestren cierta dificultad en adaptarse a nuevas experiencias. Y los primeros viajes en coche pueden resultar todo un desafío, en especial para los tutores principiantes. Pensando en ello, a continuación vemos algunos consejos para tranquilizar a tu gato inquieto en el coche, sin la necesidad de recurrir a fármacos.

¿Por qué mi gato se pone tan nervioso o inquieto durante un viaje en coche?

Los motivos pueden variar según la personalidad, el tipo de rutina, la edad y muchos otros factores particulares de cada minino. No obstante, el comportamiento agitado e intranquilo de los gatos en los coches está asociado al estrés. 

Como vemos, los felinos se aferran fuertemente a su rutina y a su entorno, lo que incluye los estímulos y los individuos que lo componen. Porque de esa forma evitan exponerse a situaciones peligrosas, como un encuentro con depredadores, la escasez de comida o las adversidades climáticas.

Por ello, si perciben un cambio brusco en su ambiente o en sus hábitos, tienden a reaccionar para salir de esta situación y volver a la “normalidad”. El miedo, así como el estrés y la ansiedad, hacen parte de su natural mecanismo de defensa.

Al identificarse en un contexto extraño o potencialmente peligroso, su organismo dispara una serie de respuestas hormonales y fisiológicas. Ellas permiten que el gato esté alerta y preparado para reaccionar caso sea necesario para preservar su integridad.Gato intranquilo en coche

¿Qué hacer para tranquilizar a tu gato inquieto en el coche?

No hay mejor remedio que una correcta prevención, podríamos decir. La única forma 100% eficaz de tranquilizar tu gato en el coche es fomentar su adaptación gradual a estos viajes. El refuerzo positivo será tu mejor aliado en este proceso, del cual debes excluir toda forma de violencia o castigo.

Lo primero y más importante, será jamás obligar a tu gato a entrar en el coche en contra de su voluntad. A continuación, puedes aplicar los siguientes tips:

  1. Tu gato siempre debe andar en coche en el trasportín adecuado a su contextura física. No lo lleves suelto o simplemente atado con una correa, porque ello puede conllevar a accidentes, raspaduras y daños en el vehículo.
  2. Después de adquirir el trasportín o bolsa más adecuado, estimula a que tu minino quiera entrar al coche por su libre voluntad, utilizando las golosinas y los juguetes que más le gustan.
  3. Solo cuando percibas que tu gato está cómodo y tranquilo dentro del trasportín, podrás pasar al próximo paso que es llevarlo al interior del coche.
  4. Los primeros viajes en coche con tu gato deben ser cortos y necesitarás estar atento a las reacciones del minino. Los movimientos del vehículo pueden provocarle nauseas, por lo que recuerda andar despacio.
  5. Poco a poco, verás que tu gato se adaptará y no mostrará señales de ansiedad o nerviosismo en el coche.

En resumen…

El miedo y la ansiedad en los gatos son mecanismos naturales de defensa en contra posible amenazas a su bienestar. Lejos de obligarlos o castigarlos, debemos tener la paciencia necesaria para fomentar su adaptación a nuevas experiencias. Además de seguir estos consejos y respetar los tiempos de tu propio minino, recuerda llevarlo periódicamente al veterinario. Solo un gato sano, fuerte y feliz podrá disfrutar de cualquier viaje en coche.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias