Podemos

Ridículo de Podemos: acusó a Ayuso de convertir Madrid «en el epicentro de la corrupción»

Ver vídeo

Podemos ha quedado retratado después de que este jueves la Fiscalía Anticorrupción haya archivado la investigación abierta por los contratos adjudicados a empresas vinculadas con el hermanos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la pandemia. Los portavoces de ese partido no dudaron de calificar como «corrupción» la adjudicación y tildaron a Ayuso de «delincuente común».

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, aprovechó los actos del Dos de Mayo para asegurar que Ayuso ha convertido la región «en el epicentro de la corrupción tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. Ha dejado unos servicios públicos mucho más debilitados y no ha puesto ninguna medida encima de la mesa para paliar los efectos de la crisis», lanzó la diputada madrileña.

En su denuncia, Unidas Podemos consideraba que Tomás Díaz Ayuso medió con el Gobierno regional y que consiguió una «comisión» por ello. Junto con PSOE y Más Madrid apuntaban a delitos como «tráfico de influencias», «malversación de caudales públicos», «cohecho», entre otros.

55.000 €

La presidenta regional aclaró tras la incoación de diligencias que su hermano cobró 55.000 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive, no por obtener un contrato con la Administración regional, sino por el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material sanitario en China y su traslado a Madrid. Además, aportó toda la documentación al respecto a Anticorrupción. Unos papeles que el fiscal Alejandro Luzón ha dado por buenos. Da carpetazo al asunto por «ausencia de indicios de ilícitos».

En todo caso Podemos no se da por vencido. Este jueves Carolina Alonso ha exigido «prudencia y humildad» a Ayuso. Se agarra a que aún quedan abiertas las dos denuncias suyas en la Fiscalía Europea, que controla una representante del Ministerio Público nombrada por el PSOE. «Yo a Lady Humo le pediría un poco más de prudencia y humildad», ha esgrimido sin ahorrar en insultos la portavoz morada en referencia a la jefa del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, Ayuso ha iniciado su intervención celebrando el archivo de la investigación sobre contratos y asegurando que en la Comunidad de Madrid «no hay corrupción».

Podemos, a continuación, se ha venido arriba y ha deslizado que si hay que hablar de corrupción se podría citar a la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, «la amiga de Ayuso que está imputada por dar contratos a amigos y a la empresa de su hermano».

Más varapalos

La Fiscalía Anticorrupción también rechazó el pasado 18 de mayo otra denuncia de Podemos. Los de Ione Belarra aseguraban que había irregularidades en encargos por 17 millones a una empresa de vinos con partículas de oro experta en el mercado asiático y en otra de radiodifusión.

El Ministerio Público zanjó que Podemos trasladaba meras «sospechas». El fiscal anticorrupción Antonio Romeral en un decreto, al que ha tenido acceso EP, descartaba delitos de tráfico de influencias y de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función por dichos contratos.

Romeral señaló tajante que «la denunciante no aporta información o documentación alguna, ni tan siquiera indiciaria, que revele la intervención de algún funcionario público que con su actuar haya facilitado la consecución de los contratos o propiciado irregularidades en su tramitación, para determinar la adjudicación de los mismos a alguna persona física o jurídica».

Lo último en España

Últimas noticias