CRISIS DEL PP

La Fiscalía archivará la investigación contra Ayuso por falta de pruebas

La Fiscalía archivará la investigación contra Ayuso por falta de pruebas
no-diga-que-okdiario-interior (2)

La Fiscalía Anticorrupción terminará archivando las diligencias de investigación sobre el contrato de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según fuentes consultadas por OKDIARIO. Las mismas fuentes afirman que el Ministerio Público está obligado a incoar la investigación, pero, apuntan, una vez que se revise la documentación aportada por los denunciantes y la Comunidad de Madrid además de practicar algunas diligencias, se cerrará porque «no existen indicios suficientes para judicializar la causa», subrayan.

Los primeros pasos que se tomarán, según manifiestan las mismas fuentes a este periódico, serán comprobar «las pruebas» incorporadas en las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por el PSOE, Podemos y Más Madrid. Entre ellas, destacan unos SMS de un número desconocido que recibieron Íñigo Errejón y Mónica García hace cuatro meses. En la denuncia, la líder de Más Madrid reconoce que los mensajes no le parecieron lo suficientemente «veraces» como para ponerlos en conocimiento de la Fiscalía. Ni siquiera García ni nadie de su equipo ha contactado ni ha podido hablar con el supuesto denunciante. Los mensajes fueron mandados desde un número de teléfono que no estaba oculto, por lo que podría parecer sencillo rastrear y averiguar a quién pertenece. Esto es lo primero que hará la Fiscalía, según manifiestan a este periódico.

En los mensajes, el denunciante aseguraba que «la Comunidad de Madrid adjudicó un contrato de 1,5 millones para EPIS –equipo de protección individual– y mascarillas de Ifema». Sin embargo, expresaba que «no se había atrevido a poner en conocimiento de la Fiscalía tales hechos» y tampoco quiso dar la cara ante los dirigentes de Más Madrid para ampliar la información. Fuentes judiciales consultadas por este periódico afirman que «en muchas ocasiones, se denuncian hechos gravísimos bajo el paraguas de ‘me lo mandó un anónimo’ y, de esa manera, la Justicia no puede perseguir al denunciante por denuncia falsa».

No hay indicios sólidos

Anticorrupción reconoce que los indicios contra Díaz Ayuso no son sólidos, pese a ello, sustenta la apertura de diligencias en «el recto y normal funcionamiento de la Administración Pública». El fiscal jefe Alejandro Luzón ha subrayado en un escrito que «las hipótesis se sustentan en una secuencia de hechos que, en estos momentos, no permiten acordar la remisión a la Fiscalía del Tribunal Supremo –en la que está aforada Ayuso–, pues no constituyen indicios razonablemente verosímiles de la realización del hecho investigado, de su carácter delictivo y de la responsabilidad en el mismo de la persona aforada».

«Las tres denuncias se limitan a solicitar a la Fiscalía la incoación de diligencias de investigación contundentes al esclarecimiento de los hechos en ellas relatados, en la que, si bien no se terminan de formular imputaciones concretas, sí se expresa claras reservas sobre la legalidad de la adjudicación».  El fiscal ha añadido: «No obstante, ante la falta de concreción, sí resulta procedente la práctica de algunas diligencias que, sin dirigirse inicialmente contra las personas físicas o jurídicas, permiten confirmar o descartar la trascendencia penal de los hechos investigados».

Esta investigación podrá permanecer abierta en Fiscalía durante seis meses o más, en caso de prorrogarse. Sin embargo, «no tendrá recorrido judicial debido a la falta de indicios», según cuentan a este diario.

Díaz Ayuso aclaró este viernes que su hermano cobró 55.850 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive no por obtener un contrato con la Administración regional, sino por el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material sanitario en China y su traslado a Madrid. Y precisamente este mismo lunes entregó documentación al respecto a Anticorrupción.

Lo último en España

Últimas noticias