2 de mayo

¿Por qué es festivo hoy en la comunidad de Madrid?

Este lunes 3 de mayo es festivo en la comunidad de Madrid. La fiesta por excelencia de la comunidad es el 2 de mayo.

Madrid Covid
Una terraza de Madrid.

Este lunes 3 de mayo es festivo en la comunidad de Madrid. La fiesta por excelencia de la comunidad es el 2 de mayo. Este día está señalado en el calendario recordando una jornada histórica. Todo el territorio conmemora el levantamiento de los madrileños contra la ocupación francesa durante ese día de 1808. Al ser domingo y no celebrarse el festivo por esta coincidencia, se ha trasladado al día 3 de mayo. De esta manera se puede disfrutar del tiempo libre que este puente proporcionará. No volverá a producirse una situación similar hasta el 12 de octubre.

Festivo hoy en la comunidad de Madrid

El 2 de mayo es la fiesta de la comunidad de Madrid, este año se ha celebrado en domingo. Por lo que por consenso la festividad se traslada al día hábil siguiente, es decir, el lunes. Un fin de semana largo será lo que marcará este puente que no se repetirá hasta dentro de unos meses. La próxima festividad que alargará un fin de semana será la de la Hispanidad.

El día de la comunidad, marcó el inicio de la Guerra de la Independencia Española. Es el inicio de un alzamiento contra los franceses. Madrid se alzó contra el gobierno impuesto de Pepe Botella, quien fuera el hermano del emperador Napoleón Bonaparte. Solo unos días antes había obligado a abdicar a Carlos IV y a su hijo Fernando VII en Bayona. Era el año 1808 y desde ese 2 de mayo, esta zona de España, el corazón del país y de la revolución que marcó un antes y un después se celebra este acto que acabó en una victoria de todo el pueblo español.

Este año las restricciones habrán marcado estas fiestas, aunque se ha recuperado la actividad de un día que no pudo celebrarse en 2020. La ofrenda floral a los héroes de aquel 2 de mayo histórico, pero no el posterior desfile que se celebraba todos los años han sido los actos principales de un festivo muy esperado.

Los madrileños tendrán una cita posterior a esta fiesta, el 4 de mayo con las elecciones a la presidencia de la comunidad. Una jornada de reflexión que coincidirá con este festivo atípico. El 4 de mayo empezará la jornada laboral, pero no para todos, las escuelas estarán cerradas con lo cual muchos padres y madres o deberán quedarse un día más en casa o buscar a alguien que cuide de sus hijos.

Lo último en España

Últimas noticias