Madrid advierte de que el apagón de los escaparates condena a un cierre anticipado de los comercios
Ayuso deja en evidencia la torpeza de Sánchez: «Si un escaparate se apaga 10 segundos ya cumple la ley»
Sánchez impone su decretazo energético a los españoles 7 meses más de lo que le pide Bruselas
El Gobierno pide a los comercios que coloquen termómetros para vigilar si el aire acondicionado está a 27º
El decreto de medidas de ahorro energético impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez incluye la obligatoriedad de apagar la luz de los escaparates de los comercios a partir de las diez de la noche, una medida que condenaría a las tiendas madrileñas a cerrar a esta hora, contraviniendo así la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial que permite que cualquier comercio de la Comunidad de Madrid pueda decidir la hora de apertura y cierre con plena libertad y sin restricción legal alguna.
Según han afirmado a OKDIARIO fuentes de la Comunidad, esta norma «impone una limitación al funcionamiento de los comercios de tal importancia que les condena a una hora de cierre obligada a las 22 horas, bien directamente o indirectamente».
Por un lado, apuntan que «aquellos comercios que no tengan diferenciado el espacio de escaparate con el del destinado a ventas, no podrían mantener encendida la iluminación interior dado que también se alumbraría el escaparate». Por tanto, agregan, el apagón a las diez de la noche les supondría de facto la necesidad de cerrar la tienda porque «sería inviable atender a unos clientes que ni siquiera podrían ver los productos en venta».
Por otra parte, señalan estas mismas fuentes, aquellos comercios con escaparate, aunque mantuvieran su actividad en el interior, «el apagado de sus escaparates no permitiría a los transeúntes conocer los productos que se ofertan y transmitiría una clara idea de que el negocio se encuentra cerrado, disminuyendo la afluencia de público y, en consecuencia, de las ventas, llevando finalmente al comercio al cierre a las 22 horas».
Además, desde la Puerta del Sol critican que esta medida «discrimina sin justificación» al sector comercial, puesto que sólo afecta al alumbrado de los escaparates, mientras que deja fuera «señales, carteles, anuncios luminosos, anuncios iluminados, mobiliario urbano y edículos como marquesinas, cabinas telefónicas, etc».
De este modo, la Comunidad de Madrid censura la falta de justificación en que «deba apagarse un escaparate y, en cambio, se mantenga encendido un anuncio luminoso».
Con todo, el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso ha detectado lagunas en el real decreto que impone las medidas como la falta de concreción del tiempo que deben estar apagados los escaparates. El texto tan sólo señala que estos deben dejar de estar iluminados a las diez de la noche pero no especifica por cuánto tiempo por lo que, afirmaba el Ejecutivo, con apagarlo diez segundos y volverlo a encender ya se estaría respetando la ley. En este contexto, ha advertido, el decreto es «inaplicable desde el punto de vista sancionador».
«Todas las normas restrictivas de derechos y sancionadoras tienen que estar perfectamente delimitadas. Si la ley no dice cuánto tiempo se tienen que mantener apagados los escaparates y un comerciante lo apaga durante 10 segundos, está cumpliendo la ley y no va a poder ser sancionado porque el régimen sancionador es lo que dice la ley. Esto se aplica exactamente igual a la iluminación de los edificios oficiales», ha manifestado esta semana el vicepresidente y portavoz del Gobierno Madrileño, Enrique Ossorio.