Plan de "ahorro energético"

El Gobierno pide a los comercios que coloquen termómetros para vigilar si el aire acondicionado está a 27º

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno pedirá a los comercios, cines y otros establecimientos que coloquen termómetros para comprobar que la temperatura del aire acondicionado en verano no sea inferior a 27 grados o que la calefacción no supere los 19 grados en invierno.

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un paquete de medidas urgentes «para la eficiencia y el ahorro energético», como anunció Pedro Sánchez el pasado viernes. Las medidas afectarán a los edificios de la Administración, pero también a estaciones y aeropuertos, espacios comerciales y culturales, hoteles, grandes almacenes o cines.

«La situación es crítica, se puede producir un corte de gas de Rusia en cualquier momento», ha admitido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. «No nos podemos permitir perder ni un sólo kWh», ha aseverado.

Entre las medidas que incluye el decreto se obliga también a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que no estén en uso. En este punto, el Gobierno dará un plazo de siete días para adaptarse a la nueva normativa, que se mantendrá vigente hasta noviembre de 2023.

Además, se tendrán que cerrar las puertas de los locales cuando esté funcionando el aire acondicionado o la calefacción, con un sistema de cierre automático. En este caso se dará de tregua para su entrada en vigor hasta el próximo 30 de septiembre.

Las medidas también incluyen la exigencia de adelantar la inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021. Igualmente, se obliga a apagar las luces de escaparates y edificios cuando no estén ocupados, a las 10 de la noche. La iluminación de monumentos y fachadas de edificios públicos se verá también afectada.

En los establecimientos y locales públicos se colocarán carteles y paneles informativos sobre las medidas adoptadas, así como luminosos y otros indicadores sobre la temperatura en el interior. Asimismo, el Gobierno insta a extender el teletrabajo con el fin de «concentrar los horarios, ahorrar en desplazamientos y en el consumo térmico de los edificios». «Fuimos capaces de hacerlo durante la pandemia y hemos aprendido mucho», ha señalado Ribera.

También ha avanzado que esta primera batería de medidas está en un primer paquete «importante y potente» que será completado con el plan de contingencia que se presentará en septiembre y que permitirá poder «cumplir al 100% para poder garantizar la solidaridad con Europa».

«Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario», dijo el presidente del Gobierno el pasado viernes, destacando que reducir la factura energética contribuye «a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación». El IPC se sitúa ya en el 10,8%, el peor dato de los últimos 38 años, lo que revela que las medidas de Sánchez son ineficaces.

Lo último en España

Últimas noticias