COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso recopila información en el mejor hospital de Jerusalén especializado en ELA para su nuevo centro

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este lunes el Hospital Hadassah de Ein Kerem, centro puntero en Jerusalén especializado en enfermedades como el ELA, para recopilar información de cara a la próxima puesta en marcha en Madrid del primer centro público residencial del mundo dedicado sólo a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

En el marco de su viaje institucional a Israel, la presidenta madrileña se ha reunido con el director general de Hadassah Medical Organitation, Yoram G. Weiss, y su equipo, para conocer cómo tratan ellos el ELA, una enfermedad con la que Díaz Ayuso está volcada.

Precisamente, la semana pasada anunció, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, la creación de este centro que será dedicado a mayores de 18 años y en cualquier fase de la enfermedad. Personas con ELA, entre ellas el activista Jordi Sabaté, le agradecieron en redes sociales este anuncio.

Así, con la mente puesta en este centro, Díaz Ayuso ha tratado de recabar la máxima información posible del hospital israelí que ha visitado, junto con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, para emular en Madrid sus prácticas más avanzadas.

Tras esa parada, que ha venido precedida de una visita al museo del Holocausto de la ciudad y a un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, Díaz Ayuso se ha reunido con el ministro de Economía del Gobierno israelí, Nir Barkat.

Ayuso ha comunicado al ministro su intención de intensificar las relaciones comerciales de la región con Israel en los próximos años, un país que en 2022, con datos acumulados hasta septiembre, invirtió en España 19,1 millones de euros, de los cuales el 88,8% fueron a la Comunidad de Madrid.

Estaba previsto que la presidenta madrileña se reuniera este martes también con el ministro de Agricultura del Ejecutivo hebreo, Oded Forer, en el Parlamento nacional israelí (Knesset), sin embargo, una manifestación convocada en los alrededores del Parlamento en Jerusalén por la reforma judicial impulsada por el nuevo Gobierno de Benjamin Netanyahu, ha obligado a cancelar el encuentro.

Numerosos israelitas son críticos con esa reforma del ministro de Justicia, Yariv Levin, que prevé, entre otras cuestiones, la denominada «cláusula de anulación», que implicaría que una mayoría simple de diputados en el Parlamento pueda derogar los fallos emitidos por el Tribunal Supremo.

El Supremo tiene competencias para tumbar normas que ve contrarias a la ley básica israelí -con rango constitucional-, por lo que quienes se oponen al plan creen que la reforma erosionaría la separación de poderes y debilitaría las bases formales de la democracia israelí.

Lo último en España

Últimas noticias