El director del museo del Holocausto agradece a Ayuso su lucha contra el antisemitismo: «Eres un ejemplo»
La presidenta madrileña ha visitado el museo Yad Vashem en su visita a Jerusalén
Ayuso viajará a Israel la próxima semana y mantendrá una reunión con el presidente del país
Ayuso homenajea a los judíos mientras Colau ultima la ruptura de la hermandad de Barcelona con Tel Aviv
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este lunes el museo del Holocausto de Jesusalén, Yad Vashem, donde su director, Dani Dayan, le ha agradecido su «lucha contra el antisemitismo» que es un «ejemplo para todo el mundo».
La dirigente madrileña ha arrancado este lunes su visita oficial a Israel en el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, donde ha realizado una visita guiada y ha hecho una ofrenda floral a las víctimas del Holocausto.
«Nuestro Gobierno está comprometido con la vida y con la libertad, los dos bienes más preciados que tiene el hombre», ha manifestado la presidenta madrileña al término de su visita en un discurso donde ha tenido palabras de recuerdo para «todas las víctimas de la Shoá, del terrorismo y de todo tipo de violencia».
Por su parte, el director del Yad Vashem, ha subrayado que el deber de las sociedades y, sobre todo, de los líderes es «ante los primeros signos de antisemitismo, confrontarlo inmediatamente con vigor, con decisión y derrotarlo».
«Le agradezco muchísimo, señora presidenta, ser un ejemplo, para Europa, para el mundo, de esa determinación en la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de racismo», ha agregado Dayan.
Díaz Ayuso ha arrancado con esta visita al museo del Holocausto su viaje oficial a Israel, donde va a reunirse con el presidente del país, Isaac Herzog, así como con el ministro de Economía del Gobierno israelí, Nir Barkat.
Díaz Ayuso ha emprendido este viaje apenas días después de que el Ayuntamiento de Barcelona, con la alcaldesa Ada Colau al frente, haya roto «temporalmente» las relaciones con el Estado de Israel y con todas sus instituciones, incluido el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv.
Colau defendió esta ruptura tras «décadas de vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos, la ocupación y la colonización ilegal de territorios palestinos en contra de todos los dictámenes de las Naciones Unidas».
Mientras tanto, Díaz Ayuso pedía la semana pasada en el acto de recuerdo a las víctimas del Holocausto celebrado en la Asamblea de Madrid que «se deje de retrasar sin justificación» la aprobación definitiva y puesta en práctica de las medidas legislativas pendientes que eviten que grupos o asociaciones que fomenten el odio contra los judíos puedan recibir subvenciones o participar en concursos públicos.
La presidenta recordaba que «Madrid es una región plural, respetuosa con las tradiciones y las distintas creencias religiosas, abierta, mestiza y que mira al futuro con pasión por la libertad». «Sin embargo, en España, también aquí y en otros lugares del mundo, sufrimos la hipocresía de que, en pleno siglo XXI, desde distintas administraciones de todo ámbito, se aprueben campañas de exclusión contra los judíos, contra los ciudadanos y las empresas de Israel, contra los ciudadanos que se significan por su simpatía hacia el Estado Judío».