Lotería de Navidad

Cómo certificar un décimo de Lotería de Navidad compartido

Cómo certificar un décimo de Lotería de Navidad compartido
décimo loteria navidad
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez queda menos para que llegue el día de la Lotería de Navidad 2022. En este caso, hay muchas personas que comparten décimo para que haya más posibilidades de que toque, si se compra en diversos lugares. Si es tu caso, debes tener en cuenta la manera de certificar un décimo de Lotería de Navidad compartido.

Te explicamos cuál es el proceso a seguir para certificar los décimos que compartas de la Lotería de Navidad.

Qué hacer para certificar un décimo de Lotería de Navidad compartido

Te explicamos cuál es el proceso a seguir para certificar los décimos que compartas de la Lotería de Navidad. Lo primero que debéis hacer es elegir el décimo, y comprarlo, ya sea en la administración física o a hacerlo online. Dicho décimo debe tenerlo físicamente la persona que se quedará como responsable. Dicha persona custodiará el décimo hasta que se celebre el Sorteo Extaordinario de la Lotería de Navidad.

Tras comprar el décimo, uno de los que lo han comprado debe hacerse responsable y guardarlo hasta la fecha del día del sorteo y posteriores.

Como el resto de personas que también tienen el décimo no lo tienen presente, es decir, físicamente, entonces tendrán un certificado donde indique que son copropietarios de dicho décimo de la Lotería de Navidad.

Para solicitarlo, se debe hacer fotocopia del DNI de cada uno de los participantes que han formado parte de la compra del décimo de la Lotería de Navidad. Y en cada copia debe figurar el importe que ha pagado, con la fecha y el certificado para tenerlo antes del 22 de diciembre, día del sorteo.

Así los participantes tienen una copia donde consta que de tocar un premio será compartido entre esas personas.

Hasta el momento es una de las opciones que se podían hacer durante años. Pero hay más opciones, como hacer foto del décimo por ambas caras con los datos de cada persona, con el DNI y los datos de esa inversión, el dinero que ha aportado cada participante en el décimo y entonces se puede enviar todo ello, a través de correo electrónico o mensaje.

Así también se podrá demostrar que se trata de un décimo compartido que se debe cobrar a través de la parte proporcional de lo que se invierte. Y es más cómodo y fácil de tener y de presentar ante la administración correspondiente.

Consejos para comprar un décimo compartido

Según Legalitas, es mejor compartir el décimo con personas de confianza y dejar claro desde el primer momento quién y cómo participa en el billete, preferiblemente, por escrito en un papel físico.

Lo más importante es dejar el acuerdo por escrito. La Lotería funciona “al portador”, es decir, la persona que tiene el boleto en su posesión es la que podrá ir a cobrarlo. Así, y como físicamente solo lo puede guardar una persona, conviene dejar por escrito, en un documento, el acuerdo alcanzado de compartir la compra entre varios y la manera de dividir el dinero si ese décimo resulta premiado.

Como hemos especificado, el documento debe incluir datos como el nombre de todos los participantes y la cantidad que ha aportado cada uno en la compra del billete.

 

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto