Lotería de Navidad

La razón por la que el Sorteo de Lotería de Navidad se celebra el 22 de diciembre

El 22 de diciembre se celebra el Sorteo de Navidad, pero ¿ha sido siempre así?

sorteo lotería Navidad
Descubre cuándo se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

El Sorteo de Lotería de Navidad es uno de los eventos más esperados del año en España, ya que reparte miles de millones de euros en premios entre los afortunados que compran los famosos décimos. Pero, ¿sabes qué día se celebra la Lotería de Navidad y desde cuándo se celebra el Sorteo de Navidad? A continuación te contamos la historia y el origen de esta tradición tan arraigada en la cultura española.

Qué día se celebra la lotería de navidad

El Sorteo de Lotería de Navidad se celebra cada año el 22 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares y el comienzo de las fiestas navideñas. La fecha se ha mantenido invariable desde hace siglos, cuando se celebró el primer sorteo de este tipo en Cádiz. El motivo de elegir este día fue que se consideraba el más apropiado para repartir la ilusión y la alegría entre los ciudadanos, que podían aprovechar el dinero para comprar regalos y celebrar las navidades.

Desde cuándo se celebra el sorteo de navidad

Si te preguntas desde cuándo se celebra el sorteo de Navidad, debes saber este sorteo tiene mucha historia, nada menos que 200 años de historia. Realmente la primera vez que se sorteó la lotería en Navidad fue en fecha de 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. Pero no recibía este nombre. No fue hasta el 23 de diciembre del año de 1892 cuando se le denominó por primera vez, como Sorteo de Navidad.

Alguna fuente sitúa al primer sorteo de la lotería nacional el 9 de marzo de 1871 y por lo visto por aquel entonces a la lotería se la conocía bajo el nombre de lotería Moderna, y con ella se intentaba aumentar presupuesto para la guerra de aquellos momentos.

Fue así hasta el año 1892 cuando entonces pasó a llamarse Lotería de Navidad, y se celebró el 23 de diciembre en Madrid. La fecha se eligió en ese día, porque como el 25 de diciembre era el día de Navidad, se pensó que de este modo aumentarían las compras en general y el ingreso económico en lotería también.

El primer premio del Gordo, como se le conoce a este importante sorteo, fue para el número 03604.​ A destacar que el precio del billete era de 40 reales y tenía un total de 8.000 pesetas, cuando actualmente son los 400.000 euros actuales.

La fecha se mantuvo siempre cerca de la del día de Navidad, pero en la historia también hay que destacar que hasta los años 90, este sorteo siempre tenía lugar el 22 de diciembre, pero si caía en domingo, entonces se celebraba el sábado 21 de diciembre. Pero luego las cosas cambiaron y desde hace ya más de 30 años, el sorteo se celebra siempre en el mismo día sin importar el día de la semana en el que caiga. Por ejemplo, el sorteo de este 2022 nos caerá en jueves.

El 22 de diciembre se ha conservado así porque por tradición, y de este modo se ha convertido en el día en el que se celebra la lotería de navidad. De este modo, nadie tiene que estar pensando cuándo se celebra y además, se crea una bonita espera hasta que llega el ansiado día. Todo el mundo compra sus décimos con previsión antes de que llegue el 22 de diciembre y espera con ganas ese día para comprobar si de una vez por todas pueden ser por fin los afortunados agraciados con el ‘Gordo’ de Navidad.

¿En qué lugares se ha celebrado?

Este sorteo de la Lotería de Navidad se celebraba tradicionalmente en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid. Pero en 2010, y por la cantidad de personas que iban a ver este sorteo el directo, se realizó en otros lugares como el Palacio de Congresos o el Teatro Real que finalmente se ha establecido como la sede del sorteo en los últimos años, también para este 2022.

Así, y en resumen, a lo largo de la historia, ha pasado por diversas sedes: desde 1963 el sorteo se celebró en la sede de la Lotería Nacional de la calle Guzmán el Bueno de Madrid. En 2010 fue cuando se trasladó al Palacio de Congresos del paseo de la Castellana, y desde 2012, se celebra en el Teatro Real de Madrid.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto