Alergia

Alergias de los meses fríos ¿Cuáles son?

Alérgicos todo el año: la demanda de productos para incidencias respiratorias crece
Blanca Espada

Habitualmente cuando se habla de alergias suelen mencionarse o darle más importancia a las alergias primaverales, pero una de cada cuatro personas sufre alergias otoñales y la culpa la tienen principalmente el polen, el moho y los ácaros. Los síntomas más comunes son: dificultad para respirar, ojos rojos, dolor de garganta, estornudos y secreción nasal. Una temporada de transición que se convierte en una auténtica pesadilla si estás especialmente sujeto a estos problemas. Descubramos más sobre las alergias de los meses fríos y todas las mencionadas al detalle.

Alergias de los meses fríos

El otoño que comenzó el pasado 23 de septiembre es como la primavera una época de prevención. El momento perfecto para hacerse una prueba de alergia o «ponerse a prueba» para saber si se es alérgico a algo. En cambio, entre noviembre y diciembre toca finalmente recurrir a la vacuna para combatir la alergia al polen , un sistema que se muestra muy eficaz.

Ácaros del polvo

Los ácaros del polvo son criaturas microscópicas y aparecen como pequeños puntos a simple vista. Su desarrollo se produce allí donde hay mayor disponibilidad de alimento y cobijo, es decir, colchones, almohadas, edredones, mantas , pero también sillones tapizados y muebles en los que pasamos mucho tiempo y en los que se crean las mejores condiciones de temperatura y humedad.

Desde estos lugares los ácaros se propagan al entorno circundante, anidando preferentemente en los materiales que acumulan más polvo . Por ello es necesario mantener siempre desempolvados el entorno que les rodea y los objetos en los que puedan anidar, como peluches, mantas y zonas muertas de la casa .

Mohos y hongos

En ambientes muy húmedos, al aire libre o en interiores, también pueden estar presentes mohos y hongos, que crean reacciones alérgicas respiratorias realmente molestas a las personas sometidas a ella. Para evitar el contacto con el moho, es fundamental limpiar primero el entorno circundante para reducir significativamente la humedad.

Además, incluso si te encanta estar al aire libre, es recomendable evitar el trabajo de jardinería e invernadero en este período en particular. Es muy importante intentar ventilar la casa regularmente, no guardar alimentos caducados en la nevera, mantener una limpieza constante de la casa y evitar, en lo posible, el uso de papel pintado.

¡Cuidado con la comida!

En la temporada de otoño , maduran varias frutas que pueden causar problemas menores . Los frutos secos y los cacahuetes se encuentran sin duda entre los alimentos de temporada más molestos, al igual que los kiwis, las castañas, los higos, las uvas y los caquis.

Los problemas más comunes son secreción y obstrucción nasal, picazón y lagrimeo, tos, silbidos, vómitos, diarrea, urticaria, eccema y dolor abdominal. Procura prestar atención si algunos de estos síntomas se presentan al ingerir ciertos alimentos y, en caso de que así sea, es mejor consultar a tu médico para realizarte pruebas de alergia.

Alérgenos de origen animal

El pelo de animales , como el de perros y gatos, a menudo puede causar reacciones alérgicas. Precisamente porque sus alérgenos son producidos por las glándulas sebáceas y se acumulan en la piel y el pelaje. La caspa de perros y gatos -pequeñas partículas de piel seca- y la orina de mascotas también son elementos que pueden causar molestos problemas.

Para evitar estas manifestaciones desagradables, los pequeños trucos resultan muy útiles. Por ejemplo, eliminar alfombras y tapizados pesados , no tener mascotas en los dormitorios, limpiar objetos que entren en contacto con animales, cepillar al perro o al gato con frecuencia, y utilizar purificadores de aire.

Polen en el aire

El clima típico de las estaciones intermedias, con considerables cambios de temperatura entre la noche y el día, favorece la difusión del polen en el aire. La parietaria, el ajenjo, la ambrosía y las gramíneas , además, son los pólenes más frecuentes en otoño.

La forma más sencilla de hacerle frente es permanecer en el interior cuando aumentan los niveles de polen en el aire. Evidentemente esto no siempre es posible y se puede recurrir al uso de mascarillas en los trabajos de jardinería o durante la limpieza del hogar. Procura también lavar la ropa que llevas fuera y evita exponer al aire los objetos que guardas dentro de casa.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias