Si tienes alergia al polen, este es el mejor momento del día para hacer deporte al aire libre

Si tienes alergia al polen, este es el mejor momento del día para hacer deporte al aire libre
@Istock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con la primavera llegan también las alergias. De hecho, la alergia primaveral es una de las más comunes –el 15% de la población la sufre, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)– y es usual ver a miles de personas con los ojos enrojecidos por el polen, así como estornudos por doquier y picores en la piel.

La alergia, además, se endurece más para estas personas cuando se exponen durante un tiempo prolongado en exteriores como, por ejemplo, practicar deporte al aire libre. Hace buen tiempo, de modo que mucha gente opta por salir a la calle a correr, hacer tenis, jugar al futbol, etc. Sin embargo, no todas las horas del día son las más recomendables para las personas que sufren de alergia primaveral, según los especialistas.

Sobre ello se manifiesta el Dr. Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar, quien destacar que lo mejor es «practicar deporte en las horas centrales del día, ya que es el período de la jornada con menor concentración de polen».

Eso sí, también subraya que, aunque ese momento del día es aguantable, «hay que evitar hacer ejercicio en sitios con mucha vegetación. Y si lo hacemos, mejor con gafas de sol, gorras y pañuelos que nos ayuden a aislar nuestro cuerpo y esquivar el contacto directo con fuentes emisoras de polen como plantas y árboles».

Quitarse la ropa de deporte inmediatamente al llegar a casa

Con la llegada del buen tiempo se está más tiempo al aire libre, y salimos a hacer deporte, así que lo mejor, y así lo comenta el especialista, es que las personas con alergia tengan mucho cuidado. «Los niveles de polen van a subir en las próximas semanas, lo que hará que se agudicen los síntomas en los ojos, nariz, pulmones y piel. Se estima que un 30% de la población tiene alguna alergia, por lo que en los próximos días se incrementarán los casos de rinitis, conjuntivitis, asma y dermatitis atópica, entre otras patologías», apunta el  Dr. García Núñez.

Detalla, además, que las plantas suelen emitir polen en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde, por lo que aconseja evitar estos momentos del día para hacer deporte o hacer actividades de ocio y realizarlo en las horas centrales. También ha recomendado quitarse la ropa de deporte nada más llegar al domicilio para prevenir una mayor difusión del polen y que se deposite en almohadas, cojines o sofás.

«No debemos olvidar a los niños alérgicos, que deben seguir también estas recomendaciones a la hora de salir al recreo, especialmente en los meses de primavera, y también en las clases de educación física», apunta.

La posibilidad de prescribir un tratamiento

En cualquier caso, el Dr. García Núñez ha recordado que tanto de manera preventiva como de forma terapéutica, se puede prescribir un tratamiento que mitigue los síntomas.

El empleo de antihistamínicos, corticoides nasales e inhaladores son herramientas que reducen los síntomas y pueden prevenir la aparición de nuevas crisis.

Otra herramienta muy importante son las vacunas, que son el único instrumento curativo, y son efectivas en un alto porcentaje de pacientes siempre que se reúnan los requisitos tanto de sensibilización como de síntomas, para recibirlas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias