Salud

Las principales alergias que pueden afectar a los niños en casa

alergias niños casa
Descubre cómo evitar las alergias de los niños en casa
Blanca Espada

Sibilancias, tos y estornudos: los bebés y niños alérgicos tienen síntomas bastante molestos que pueden aparecer de repente o recrudecerse cuando todo parece haber terminado. ¿Qué desencadena las alergias de los niños ? Veamos a continuación, algunas sugerencias para mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros hijos en caso de alergias y para reconocer las principales alergias que pueden afectar a los niños en casa.

Alergias que afectan a los niños en casa

Cuando el sistema inmunitario se defiende contra algo que es inofensivo para la mayoría de las personas, se denomina reacción alérgica. El alérgeno o la sustancia agresora, ya sea comida, pelo de mascotas o polen, desencadena la respuesta del sistema inmunitario que comienza a producir una serie de anticuerpos que liberan histaminas. Los síntomas típicos de la alergia derivan de esta respuesta personal, veamos cuáles son.

Síntomas

Nuestro hijo puede tener una alergia si tiene los ojos llorosos y con comezón, secreción nasal y molestias en la garganta, lo más probable es que sea fiebre del heno o rinitis alérgica, la forma más común de alergia entre los niños. Pero la alergia también puede manifestarse con asma , una inflamación de los bronquios que provoca tos seca, seca, dificultad para respirar y sibilancias.

¿Cuáles son las alergias más comunes en casa?

  • Polen : la rinitis alérgica estacional se debe a la alergia al polen. Provoca inflamación e hinchazón del revestimiento de la nariz y la conjuntiva. Los síntomas incluyen estornudos, congestión y picazón , ojos llorosos, nariz y boca. Los síntomas del asma alérgica también pueden ocurrir en algunas personas.
  • Ácaros del polvo : Los ácaros del polvo son microorganismos que viven en el polvo y las fibras de artículos domésticos como almohadas, colchones, alfombras y tapicería. Crecen y proliferan en lugares cálidos y húmedos. Los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo son similares a los de la alergia al polen, al igual que el tratamiento.
  • Mohos: Los mohos son pequeños hongos con esporas que flotan en el aire como el polen y son uno de los desencadenantes más comunes de alergias. Se dan en las habitaciones donde hay más humedad, la cocina o el baño.
  • Pelo de animales: las proteínas secretadas por las glándulas sudoríparas de los animales y las proteínas de la saliva pueden causar reacciones alérgicas. Sería prudente mantener a nuestra mascota fuera del dormitorio.

Todos estos alérgenos pueden estar o penetrar en la casa, aumentando los niveles de contaminación interior . De hecho, en algunos casos, el aire del hogar puede estar hasta 5 veces más contaminado que el aire exterior.

¿Se pueden tratar las alergias en casa?

Las alergias no se pueden curar, pero los síntomas se pueden controlar mediante el uso de medicamentos y la implementación de ciertas estrategias, especialmente en el entorno doméstico.

Esto es entonces lo que se puede hacer en nuestros hogares para mejorar el bienestar de los niños alérgicos

  • Organiza el dormitorio : sin alfombras ni cortinas pesadas, hay muchas alternativas en el mercado, por ejemplo, persianas venecianas de madera o alfombras de goma como alfombra de noche, son soluciones prácticas que también son útiles cuando se requiere limpieza. .
  • Mueve la mayoría de los libros y peluches a otra habitación.
  • Quita el polvo al menos una vez a la semana o más si es posible.
  • Utiliza una aspiradora con bolsas que no dejen escapar el polvo o equipada con un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air).
  • Desecha las mantas de lana y los edredones.
  • Lava la ropa de cama con agua caliente al menos una vez a la semana y sécala con una secadora caliente.
  • Mantén la casa fresca y seca, ya que esto reduce los ácaros del polvo y el moho.
  • Utiliza regularmente un purificador de aire capaz de capturar gases y partículas ultrafinas presentes en el aire (como los alérgenos PM10, es decir, el polen y los alérgenos de flores y plantas).
  • Prohibe fumar : fumar puede aumentar los depósitos de alérgenos en la nariz y los pulmones de los más pequeños, por lo que está absolutamente prohibido fumar, quemar estufas o chimeneas de leña, velas e inciensos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias