¿Mi hijo tiene alergia? ¿Cómo puedo saberlo?

alergia
Mi hijo tiene alergia Cómo puedo saberlo

La salud de los pequeños es algo que preocupa mucho a sus padres. Precisamente por eso ponen especial atención a su estado en todo momento. Una acción esta que en algún instante les puede hacer sospechar a los adultos que su hijo tiene alergia. En ese caso, ¿cómo pueden salir de dudas? Sí, ¿cómo pueden saber si es verdad que presenta una alergia a una condición ambiental o a un producto o alimento?

Sigue leyendo y podrás conocer los síntomas que vienen a indicar que un pequeño puede tener esa situación y que, por tanto, requerirá que sea llevado al pediatra para que le realice las pertinentes pruebas.

¿Qué es la alergia?

Lo primero que hay que tener claro es qué es una alergia. En concreto, podemos exponer que se trata de una respuesta extraña del cuerpo humano a una sustancia de diversa índole. Así, esta puede ser un alimento o una condición ambiental, entre otras cosas.

De la misma manera, es necesario saber que el niño puede nacer ya con ella o bien ir desarrollándola con el paso del tiempo. Sea como sea, la mejor prueba médica que se acomete para poder salir de dudas acerca de si la sufre o no se da en llamar “Test cutáneo”. Esta consiste básicamente en aplicar sobre la piel, concretamente en el brazo donde se habrán dibujado casillas con números o símbolos, distintas sustancias. De esta manera, si hay alguna que genere una alergia la piel de la zona donde se ha aplicado se mostrará con sarpullido o con alguna reacción similar.

¿Cómo detectar una alergia?

alergia
El asma es uno de los síntomas de alergia

Una vez que ya has podido saber qué es, llega el momento de saber cómo descubrir que tu hijo la sufre. En este caso, hay que exponer que son varios los síntomas que lo indican, aunque entre los más significativos destacan los siguientes:

Síntomas en la piel

Sin lugar a dudas, por regla general, es la piel la encargada de advertir que el menor sufre alergia. Y es que en la misma aparecerá un sarpullido o bien un eccema, que es una erupción roja y que genera una gran picazón. Lo habitual es que esos nazcan en cara, brazos o piernas.

No obstante, además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que, en otras ocasiones, los síntomas en la piel son tanto ronchas por distintas partes del cuerpo como incluso dermatitis.

Síntomas en la boca o en la garganta

En esta lista de señales que indican que un niño tiene alergia no hay que pasar por alto que, en ocasiones, se presentan afectando a lo que es la boca o incluso la garganta. De esta manera, se puede advertir esa situación si el menor posee los labios hinchados, si afirma sentir picor en la garganta, si presenta tos o incluso si tiene asma.

No obstante, también puede suceder que cuente con cierta dificultad para respirar o que incluso empiece a disponer de gran mucosidad.

Vómitos

Por supuesto, no te debes olvidar tampoco de que es un síntoma de alergia el hecho de que los niños vomiten o sientan náuseas. En concreto, estas dos situaciones se suelen producir cuando cuentan con alergia a algún tipo de alimento.

No obstante, también pueden sufrir diarrea.

Síntomas todos los expuestos que si los está sufriendo el menor, lo que se requiere es que, cuanto antes, se le lleve al pediatra para que este le realice un reconocimiento y determine las pruebas necesarias para poder descubrir si realmente es alérgico a una sustancia. Lo habitual en estos casos es que derive al paciente al especialista, al alergólogo.

Más datos de interés

alergia
El polen es una de las sustancias frecuentes que dan alergia

Si importante es la información que te hemos dado, también lo son estos otros aspectos que necesitas conocer sobre las alergias:

  • Se considera que en torno al 50 % de las alergias en niños son heredadas de sus padres o de algún otro familiar directo.
  • Las sensaciones de malestar, la irritabilidad e incluso los dolores de cabeza son síntomas también de alergia.
  • Los ácaros y el polen son dos de las sustancias que generan más cuadros alérgicos.
  • En cuanto a la alimentación, se establece que los productos que consiguen provocar más alergias en niños son la leche de vaca, los cacahuetes, los huevos, el marisco y los frutos secos en general.

Lo último en Bebés

Últimas noticias