Salud

Sibilancias en niños: silbido al respirar

La sibilancias en niños suelen producirse siempre debido a una afección respiratoria y en la mayoría de casos se debe al asma.

Sibilancias en niños
Las causas y cómo tratar las sibilancias en los niños
Blanca Espada

Las sibilancias en niños y especialmente en los bebés, pueden ser un síntoma de una enfermedad respiratoria, por lo que es especialmente importante prestar atención a la aparición de una sibilancia cuando nuestro bebé está respirando.

Sibilancias en niños: silbido al respirar

Las sibilancias en niños pueden estar causadas por diversas afecciones. aunque siempre se caracterizan por ser un ligero silbido o pitido cuando el bebé o el niño respira debido al movimiento del aire en los conductos pulmonares congestionados. Se puede escuchar principalmente durante la exhalación, pero a menudo también durante la inspiración.

Causas de las sibilancias

Por norma general el asma es la causante de las sibilancias en niños, aunque pueden aparecer ante la presencia de otras enfermedades. De modo que las vemos una a una a continuación:

  • Asma: el asma bronquial es la causa más común de sibilancias en los niños. Es una enfermedad crónica que produce inflamación de las vías respiratorias.
  • Infección viral : las infecciones, especialmente las virales, son una causa común de sibilancias en los niños, especialmente en los bebés. De hecho, en los primeros meses los niños son especialmente sensibles a los ataques de virus respiratorios.
  • Bronquiectasia : puede ser causada por daños en las principales vías respiratorias de los pulmones, lo que hace que las vías respiratorias se ensanchen.
  • Bronquiolitis: los agentes infecciosos son los responsables más comunes de las sibilancias en los niños. Entre las enfermedades infecciosas más comunes se encuentra la bronquiolitis, que se manifiesta como una obstrucción aguda de las vías respiratorias profundas.
  • Bronquitis: es la inflamación de los conductos bronquiales, que son los encargados de transportar oxígeno a los pulmones ; puede ser aguda o crónico.

Otras posibles causas de sibilancias en los niños pueden ser:

  • Reflujo gastroesofágico: consiste en el retorno del contenido ácido gástrico del estómago al esófago. Puede deberse a un mal funcionamiento del esfínter gastroesofágico inferior.
  • Inhalación de un cuerpo extraño : un silbido repentino puede ser un síntoma de aspiración de un cuerpo extraño. Los objetos atascados en la laringe, tráquea o bronquios producen disnea intensa ; en cambio, los que llegan por las rutas periféricas pueden causar neumonía recurrente y sibilancias.
  • Inhalación de irritantes: La inhalación de vapores químicos, hidrocarburos o humo puede provocar sibilancias.

Síntomas de las sibilancias

El silbido que se escucha al respirar puede ir acompañado de otros síntomas, que dependerán de la causa desencadenante de la enfermedad. Por ello, cuando escuchamos un sonido de este tipo en nuestro bebé, durante la exhalación o inspiración, es importante prestar atención a la aparición de los siguientes síntomas:

  • Tos seca o flemonosa
  • Secreciones nasales
  • Temperatura
  • Dificultades alimentariasDiagnóstico de las sibilancias

Cuando se trata de sibilancias graves, el especialista recomendará una radiografía de tórax para detectar un cuerpo extraño en los pulmones, neumonía o insuficiencia cardíaca.

A continuación, se determina el nivel de oxígeno en la sangre mediante el uso de un sensor en el dedo (oximetría de pulso).

En otros casos, cuando se trata de un ataque de asma, no se necesita un examen complementario a menos que haya signos de problemas respiratorios graves. De hecho, los niños que son propensos a sufrir ataques de asma frecuentes o que presentan otros síntomas respiratorios graves que no mejoran con el uso de broncodilatadores u otros medicamentos pueden someterse a más pruebas.

Las pruebas comunes incluyen: estudios de deglución, tomografía computarizada o broncoscopia. El examen físico general también debe haber mostrado signos claros, como bajo peso , ruidos cardíacos y anomalías con sibilancias.

En resumen, las sibilancias en los bebés en niños son un síntoma de una enfermedad respiratoria que podría afectar la calidad de vida del bebé.

Por ello, en cuanto se note un silbido o pito, es fundamental llevar inmediatamente al niño al pediatra , para que le puedan realizar las pruebas correspondientes y se pueda aportar un diagnóstico y una cura.

Lo último en Bebés

Últimas noticias