Enfermedades

Diferencias entre bronquitis y bronquiolitis

Entre las enfermedades más comunes que afectan a los bronquios, están la bronquitis y la bronquiolitis. ¿Cuáles son las diferencias entre ellas? Aquí te las contamos, toma nota.

Enfermedades bronquios
Bronquitis y bronquiolitis
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Llegan los primeros fríos, y con ellos las enfermedades respiratorias. Aunque pueden aparecer a cualquier edad, amenazan especialmente a los niños. A pesar de sus nombres parecidos son dos enfermedades bien diferenciadas y es importante saber reconocerlas. Para entenderlas debemos recordar algunos conceptos sobre el aparato respiratorio. Aquí te explicamos las diferencias entre bronquitis y bronquiolitis y cómo prevenirlas. Si estas enfermedades toman dimensiones epidémicas, se sumarán a COVID-19. ¡Evítalo!

Bronquios y bronquiolos: el aparato respiratorio

Para que el oxígeno llegue a los pulmones, el aire atraviesa una serie de estructuras que se encargan de calentarlo, humedecerlo y purificarlo. El aire penetra por la nariz y atraviesa la tráquea, que se divide en dos grandes estructuras: los bronquios, uno para cada pulmón.

Los bronquios se ramifican en otros conductos más pequeños llamados bronquiolos terminales. Su diámetro es menor a un milímetro.  A su vez se ramifican en los bronquiolos respiratorios, que tienen menos de medio milímetro de diámetro, para terminar en unos pequeños sacos o burbujas llamados alvéolos.Enfermedades bronquios

Inflamaciones del aparato respiratorio

Cualquiera de estos órganos puede inflamarse a causa de virus o alergias. Cuando la parte inflamada son los bronquios se diagnostica como bronquitis. Cuando los afectados son los bronquiolos se trata de una bronquiolitis.

Aunque la bronquiolitis puede afectar a personas de cualquier edad su importancia es muy grande en niños menores de dos años. De hecho, se considera que la bronquiolitis solo afecta a lactantes y bebés hasta 24 meses. Además es la principal causa de ingresos hospitalarios en bebés de hasta 1 año de edad.

Principales diferencias entre bronquitis y bronquiolitis

  • Edad de aparición: bronquitis a cualquier edad, bronquiolitis, niños de hasta dos años.
  • Causa: la bronquitis puede ser causada por un virus, bacteria o alergia. La bronquiolitis solo por virus y especialmente por el VSR (virus sincicial respiratorio).
  • Órganos afectados: en la bronquitis son los bronquios. En la bronquiolitis, los bronquiolos.
  • Síntomas: en la bronquiolitis, el signo más importante son las sibilancias. También fiebre y obstrucción de la nariz. En cambio el principal síntoma de la bronquitis es la tos.
  • Contagiosidad: la bronquiolitis es muy contagiosa y se transmite por contacto directo con microgotas secretadas por alguien que tenga la enfermedad o por contacto con superficies tocadas por una persona infectada. La bronquitis causada por virus puede ser contagiosa.
  • Gravedad: la bronquiolitis generalmente es leve pero puede agravarse si no se trata a tiempo. Es más grave que la bronquitis debido a que afecta niños pequeños con su sistema inmunológico inmaduro. La bronquitis aguda puede complicarse o sus síntomas pueden ser los de otras enfermedades más graves como neumonía, asma o tos ferina. Además puede convertirse en crónica.

Algunas recomendaciones

  • Estas enfermedades son difíciles de prevenir, ya que los virus causantes son comunes. Por otro lado, la bronquiolitis se presenta en forma de epidemias durante el invierno y comienzos de la primavera.
  • Evita el contacto con personas infectadas, toser o estornudar en el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables, y lavarse las manos con frecuencia son las medidas básicas de prevención.

Ante la primera aparición de síntomas de bronquitis y brionquiolitis consulta con el médico. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias