enfermedades

Bronquitis: causas, síntomas, prevención y tratamientos

Bronquitis: causas, síntomas, prevención y tratamientos
Bronquitis: causas, síntomas, prevención y tratamientos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante el otoño llegan los resfriados y más probable que también las bronquitis y aquellas enfermedades que tienen que ver con la respiración. La Asociación Española de Medicina Interna describe que la bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a sus pulmones. Causa tos con mucosidad. También puede causar dificultar para respirar, jadeo, fiebre baja y presión en el pecho.

Como vemos hay dos tipos de bronquitis, cuando hablamos de crónica es una enfermedad permanente que se suele afectara la capa interna de los bronquios. El fumar cigarrillos es la causa más común así como respirar aire contaminado, humo y polvo por un período prolongado.

La aguda es causada por una infección se presenta por lo general después de un resfriado o una gripe.

Qué síntomas surgen por la bronquitis

Depende de cada tipo, pero según Clínica Mayo, y de forma general, hay tos, producción de mucosidad (esputo), que puede ser transparente, blanca, de color gris amarillento o verde —rara vez, puede presentar manchas de sangre, hay fatiga, dificultad para respirar, fiebre ligera y escalofríos y molestia en el pecho.

Cuando hablamos de la aguda, entonces hay dolores generalizados o dolores de cabeza leves. Si bien estos síntomas suelen mejorar en, aproximadamente, una semana, es posible que uno experimente tos molesta durante varias semanas.

¿Qué causas producen la bronquitis?

Las causas son también diversas. Cuando hablamos de la aguda es la que tiene lugar por un virus y, en la crónica, la causa más frecuente es el tabaco, además de otros signos como la contaminación del aire y el polvo o los gases tóxicos en el medio ambiente.

¿Cómo se puede prevenir?

A veces es inevitable prevenir esta enfermedad, si bien la Asociación Española de Medicina Interna da a conocer que se pueden tomar medidas para no desarrollar esta afección. Esto pasa por no fumar, alimentarse correctamente, vivir un estilo de vida sano, y evitar otros contaminantes como el polvo, los gases, los vapores y la contaminación del aire.

Bronquitis: causas, síntomas, prevención y tratamientos

Ahora con la mascarilla todo ello se puede evitar porque estemos menos expuestos y de esta manera podemos proteger a nuestros pulmones.

Además de las mascarillas que se ha impuesto ahora para la Covid-19 pero que sirve para controlar otras enfermedades víricas, es indispensable lavarse las manos con frecuencia para disminuir la exposición a todo tipo de microbios. Y ahora también lo hacemos más veces que nunca.

Diagnóstico

Ante una tos persistente que va acompañada de otros síntomas hay que llamar al médico. Si bien ello puede ser un simple resfriado pero puede derivar en algo más como la bronquitis. EL médico nos examinará y comprobará todos los signos que presentamos.

¿Qué podemos comer para prevenir este problema?

Un estilo de vida saludable puede salvarnos del desarrollo de muchas afecciones, especialmente los resfriados. Se recomienda tomar frutas y verduras ricas en antioxidantes y en vitamina C, la naranja, el limón, el tomate, los frutos rojos, y los frutos secos van bien para este tema.

Otros alimentos son los probióticos y prebióticos, además de los pescados azules, por su riqueza en ácidos grasos omega 3 y omega 6. Mientras que se aconseja tomar cebolla, ajo,  semillas de calabaza o miel.

Tratamiento de la bronquitis

Cuando vayas al médico para este problema, seguramente nos recetará medicamentos tipo antibióticos, otros para la tos, y fármacos para las alergias, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), depende de cada diagnóstico.

Desde Clinica Mayo recomiendan usar un humidificador, también es factible ventilar en casa para que los virus desaparezcan. Como hemos remarcado, la mascarilla previene este tipo de problemas, pero si pasamos tiempo en un lugar cerrado, aún con mascarilla podemos constiparnos igualmente.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias