Enfermedades

Las 5 enfermedades infecciosas más frecuentes

Afortunadamente, casi todas las enfermedades infecciosas más frecuentes se curan con la ayuda de tratamientos medicinales simples. Toma nota.

Enfermedades infecciosas
Enfermedades infecciosas frecuentes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los agentes causantes de las enfermedades infecciosas más frecuentes son los genéricamente llamados microbios. El termino abarca a las bacterias, virus, algunos hongos y ciertos parásitos. La presencia de alguno de ellos en una persona receptiva puede originar el desarrollo de alguna enfermedad infecciosa. Los signos de la enfermedad, su gravedad y su tratamiento, varían según el microbio involucrado y el estado de salud del receptor.

Causas de las enfermedades infecciosas más frecuentes

Las bacterias son células vivas, y algunas de ellas resultan beneficiosas para el organismo, como las presentes en el tracto digestivo, las que ayudan a la digestión de los alimentos. Las bacterias patógenas son las que causan enfermedades, como el bacilo de Koch, responsable de la tuberculosis.

Cuando una bacteria ataca al cuerpo, las defensas naturales combaten la infección, aunque a veces es necesario el empleo de antibióticos. Estos evitan que se genere la reproducción bacteriana, reduciendo la proliferación de los patógenos en el cuerpo.

Los virus pueden ser agresivos, pero en la mayoría de los casos el cuerpo se deshace de ellos por sí mismo. Los medicamentos específicos pueden combatir eficazmente ciertos virus, como el herpes, en cambio los antibióticos son totalmente ineficaces.

Los hongos, generalmente atacan la piel y las membranas mucosas, y su presencia aumenta por la disminución de las defensas de la piel. En algunos casos de enfermedades debilitantes, los hongos pueden invadir otras partes del cuerpo, como los pulmones.

5 enfermedades infecciosas más frecuentes

Rinofaringitis

La rinofaringitis es una enfermedad viral particularmente común. Implica sequedad nasal, tos y fiebre. El tratamiento principal es el que atiende a los síntomas, ya que la rinofaringitis se cura espontáneamente.

Otitis

Esta infección del oído medio, que es bacteriana en la mayoría de los casos, provoca un dolor intenso que provoca llanto en los bebés y que está acompañado de fiebre alta. La otitis se trata con antibióticos, antiinflamatorios y paracetamol, para calmar la fiebre y el dolor.

Bronquiolitis

La bronquiolitis es viral y una de las enfermedades infecciosas frecuentes. Es considerada común en niños de hasta 3 años de edad. Sus síntomas son sibilancia, tos, fatiga, rechazo de los alimentos y fiebre. Generalmente, para combatirla se prescribe fisioterapia respiratoria.Bacterias y enfermedades

Angina

En la mayoría de los casos, la angina es una enfermedad viral y no requiere tratamiento especial. Cuando es bacterial, la inflamación de las amígdalas está acompañada de fiebre alta.

Gastroenteritis

Esta infección viral generalmente ocasiona diarrea, vómitos y fiebre alta. El tratamiento consiste esencialmente en la rehidratación. Debe tenerse especial cuidado con el entorno del paciente, pues es una enfermedad muy contagiosa.

En general, las víctimas de las enfermedades infecciosas más frecuentes son los niños más pequeños. Ante los primeros síntomas de cualquiera de ellas, es fundamental que consultes al médico para iniciar el tratamiento adecuado. Comparte esta información para prevenir y tratar adecuadamente estas enfermedades infecciosas comunes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias