Limpieza

Consecuencias para tu salud del moho en casa

La aparición de moho en casa puede deberse a muchas causas, no solo a problemas de limpieza. ¿Qué consecuencias tiene esto para nuestra salud? Toma nota.

Limpieza en casa
El moho en casa

La humedad y el moho en casa pueden provocar problemas en la salud.  El moho es un agente patógeno que enferma, por lo que es necesario controlarlo.  Aparece en paredes, techos, pisos, muebles  en los ambientes muy húmedos y sombríos.  Todo lo que necesita para crecer es humedad y oxígeno. Una vez que surge, se expande rápidamente, forma manchas de color negro, verdoso o blanco y genera olor como a humedad o a tierra mojada. Esas manchas están formadas por esporas que se esparcen por el aire. A continuación, te contamos algunas pautas a seguir para evitar riesgos innecesarios en casa.

¿Por qué el moho en casa expone a riesgos de salud?

El moho es un hongo y se reproduce  por esporas, pequeñas células que se desprenden de la superficie y pasan al aire.  Son microscópicas, por lo que no se ven. Vuelan por el aire.  Las personas las introducen en sus pulmones al respirar y allí empiezan los problemas.

En el cuerpo, el moho  también se reproduce e invade el organismo.  Cuando el sistema inmunológico de la persona que inspira moho es débil, los riesgos de enfermarse aumentan.  Si la persona es alérgica, probablemente experimentará una reacción que la pondrá en alerta. Pero si no es alérgica, el moho en su organismo igual  se acumulará y puede provocar afecciones serias, especialmente respiratorias.

¿Qué problemas de salud causa el moho en casa?

Las consecuencias de inhalar moho a veces no se hacen sentir inmediatamente. El moho descansa, especialmente si la persona tiene un sistema inmunológico fuerte. Pero allí está, acumulándose y multiplicándose, conquistando el interior y llega un momento en que la intoxicación comienza a manifestarse.Limpieza en casa

¿Cuáles son los síntomas principales de la presencia de moho en el cuerpo humano?

La rinitis es un síntoma frecuente. Las mucosas de la boca, nariz y garganta se irritan y provocan molestias.  Los ojos lagrimean constantemente, la persona estornuda y tose frecuentemente. En muchos casos surgen erupciones cutáneas.  Cuando la intoxicación se agrava, se experimenta cansancio y dolor de cabeza y hasta estados febriles. En personas muy sensibles, puede provocar náuseas, vómitos y hasta sangrado de nariz, es muy perjudicial para los asmáticos.

¿Cómo controlar el moho en casa?

Si bien es un problema, no es difícil mantener controlado al moho en casa.  La clave está en evitar que avance, que se extienda. La humedad es el medio que favorece la reproducción, por lo que airear y ventilar la casa contribuye a evitarlo.  Es conveniente reparar inmediatamente las filtraciones de agua en techos, ventanas y tuberías.

En superficies duras el moho se elimina con productos comerciales o con cloro diluido en agua. Pero si se ha extendido mucho, es conveniente contratar a un profesional para limpiar la casa por completo.

Si experimentas alguno de los síntomas que hemos mencionado, consulta al médico inmediatamente.  Los problemas que el moho causa a la salud pueden volverse crónicos. Y mantén lo más secas posibles las superficies y muebles de la casa. Instalar un deshumidificador es también una solución que puede ayudarte.

Lo último en Salud

Últimas noticias