Limpieza

Cómo eliminar ácaros en casa

Los ácaros se acumulan especialmente en los textiles

eliminar ácaros en casa
Los ácaros se acumulan especialmente en los textiles

Los ácaros están muy presentes en el hogar durante todo el año, más quizás en verano a causa del aumento de las temperaturas y la humedad. Si quieres saber cómo eliminar ácaros en casa, sigue leyendo y te damos unos cuantos consejos para poder hacerlo con eficacia.

¿Qué suponen los ácaros?

Aunque para la gran mayoría de las personas los ácaros no suponen un problema, lo cierto es que para los alérgicos al polvo se pueden convertir en un importante motivo de preocupación, ya que provocan que sus síntomas de la alergia se agraven o aparezcan más.

La presencia de ácaros puede afectar de diferente manera a cada alérgico, pero lo más frecuente es que provoquen síntomas como congestión nasal, estornudos, conjuntivitis y molestias respiratorias. Sin duda cualquiera de estos síntomas es una gran molestia, por lo que hay que intentar vivir sin ácaros, o al menos reducir su presencia lo máximo posible.

Consejos para eliminar ácaros en casa

  • Ventilación: al reproducirse los ácaros más rápidamente cuando hay mayor humedad o temperaturas altas, es muy importante que la casa esté bien ventilada. Abre las ventanas durante al menos un par de horas por la mañana, y realiza la limpieza siempre mientras estás ventilando, aunque espera a hacer la cama a que se haya ventilado un par de horas.
  • Aspiradora: eliminar el polvo es sin duda clave para librarte de los ácaros, ya que en él se acumulan. La aspiradora es lo más rápido y eficaz para esto, ya que la escoba realmente mueve el polvo de un lado a otro y no hay una buena eliminación de ácaros. Lo ideal es que la aspiradora cuente con un filtro Hepa, ya que es muy eficaz a la hora de absorber los ácaros.
  • Cama: utiliza en la cama almohadas y colchón que sea de fibra o látex, ya que materiales como la lana o el algodón favorecen la absorción de ácaros y hacen que se multipliquen más rápidamente. Para protección extra, utiliza fundas antiácaros.
  • Ropa de cama: la cama es una de las zonas en las que más se pueden acumular los ácaros, por lo que es recomendable lavar sus textiles dos veces a la semana y a una temperatura superior a los 60ºC, o bien en seco.
  • Alfombras: uno de los peores elementos que puedes tener en tu casa si quieres evitar los ácaros son las alfombras, ya que son un verdadero nido en el que pueden proliferar a sus anchas. Si no quieres o no puedes renunciar a ellas, elige las que sean finas y en tejidos ligeros para que puedas lavarlas con mayor facilidad.
  • Filtros: si tienes calefacción o aire acondicionado, que sepas que tanto en los filtros como en las rejillas se pueden acumular muchos ácaros, por lo que es recomendable limpiar ambos elementos con frecuencia.
  • Productos a evitar: para poder eliminar ácaros en casa es importante evitar el uso de productos como ambientadores, insecticidas, velas aromáticas o el tabaco, ya que todos facilitan las molestias respiratorias en los alérgicos cuando hay ácaros.
  • Muebles: aunque los plumeros son muy cómodos para limpiar el polvo, realmente lo que hacen es moverlo de un sitio a otro, por lo que es mejor buscar opciones más eficaces y saludables. Un buen método para quitar el polvo a los muebles es con un trapo húmedo, ya que atrapa los ácaros y puedes librarte de ellos fácilmente.
  • Decoración: como medida de prevención, evita acumular muchos elementos decorativos y muebles, así habrá menos polvo y, por lo tanto, menor presencia de ácaros.
  • Extractor: el extractor de humos de la cocina es un gran aliado para atrapar los ácaros que haya en esa zona, ya que los absorbe y evita que un alérgico pueda ver agravados sus problemas respiratorios.
  • Mascotas: si tienes una mascota en casa, debe estar siempre bien limpia, ya no solo por higiene sino también porque son un nido de ácaros, un refugio ideal para ellos. Lávala a fondo una vez a la semana, o dos si es posible, y peina también su pelaje cada día para arrastrar suciedad y ácaros.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias