Así preparó el Rey el terreno para las mordidas de la mujer de Kashogui

Juan Carlos recomendó a la comisionista del AVE a La Meca en una carta al Príncipe saudí

Ver vídeo
  • Manuel Cerdán y Borja Jiménez

Don Juan Carlos I recomendó a Shahpari Zanganeh, la esposa del traficante internacional de armas Adnan Kashogui, como coordinadora del proyecto del AVE Medina-La Meca, una operación ferroviaria que echó a rodar en 2006 con un presupuesto de 12.000 millones de euros. La intermediaria iraní actuó de comisionista en representación de un consorcio de empresas españolas.

OKDIARIO dispone de la prueba documental que demuestra las estrechas relaciones entre el entonces Rey de España y la comisionista internacional. Así mismo, queda patente el interés que tenía Su Majestad para que Zanganeh se convirtiera en el epicentro desde donde pivotará el megaproyecto millonario del tren de alta velocidad en tierras árabes.

El 13 de marzo de 2006, Don Juan Carlos remitió desde la Zarzuela una carta, escrita en inglés, al entonces Príncipe de Arabia Saudita y ministro de Defensa, Sultán Bin Abdul Aziz, en la que le recomendaba a la comisionista internacional como “persona de confianza”. SM le comentaba al hijo del rey Abdullah: “Envío esta carta con una persona de confianza, Miss Shahpari Zanganeh, para coordinar de manera privada la posibilidad de un encuentro”.

rey juan carlos
Su Alteza Real, my hermano (Escrito de su puño y letra).  Espero que esta carta te coja con buena salud. Como estoy seguro de que su Alteza Real es muy consciente, he sido invitado por Su Majestad el Rey Abdullah a una visita oficial a tu Reino entre el 8 y el 10 de abril de 2006. Estaré acompañado por una importante delegación de España, y nos centraremos sobre todo en mejorar nuestras relaciones bilaterales políticas y económicas. Espero ver a su Alteza Real durante esta visita tan relevante para discutir ciertos detalles que sin duda promoverían una relación más estrecha entre nuestros respectivos países. Tu asesoramiento y buen consejo serán altamente apreciados y muy esenciales para nuestros esfuerzos bilaterales. Envío esta carta con una persona de confianza, Miss Shahpari Zanganeh, para coordinar de manera privada algún tipo de encuentro.

Cuando mencionaba al rey Abdullah, Don Juan Carlos se refería a Abdullah bin Abdulaziz al-Saud, que se mantuvo al frente de la corona saudí hasta su fallecimiento en enero de 2015, cuando el proyecto del AVE se hallaba en fase de construcción. El príncipe Sultan bin Abdul Aziz, a quien SM remitía la carta, también falleció en 2011, siete años antes de la finalización de las obras.

Recuerdos a su Alteza Real, buen hermano y al príncipe real.
Recuerdos a su Alteza Real, buen hermano y al príncipe real.

Aunque Don Juan Carlos destacaba en la misiva la privacidad de un futuro encuentro, la carta estaba encabezada con el escudo real y con la leyenda “Palacio de la Zarzuela”. Así mismo, en su encabezamiento se podía leer, de su puño y letra y en inglés, a quien iba dirigida: “Su Alteza Real, mi hermano”.

Zanganeh, en el séquito de Don Juan Carlos

El entonces Rey de España comenzaba su misiva interesándose por la salud de su anfitrión a quien le recordaba que había sido invitado por “Su Majestad el Rey Abdullah” a una visita oficial entre el 8 y 10 de abril de 2006: “Estaré acompañado por una importante delegación de España y nos centraremos sobre todo en mejorar nuestras relaciones bilaterales políticas y económicas”.

22 marzo
Juan Carlos I

Don Juan Carlos se refería al séquito de empresarios españoles que tenía previsto acompañarle en su viaje oficial y que estaba compuesto por altos cargos de organizaciones empresariales, empresas e instituciones financieras. El viaje estaba coordinado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Y, cómo no, entre los integrantes se encontraban Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y la comisionista iraní Zanganeh, que en la fechas del viaje se encontraba en España. Ambos fueron más tarde dos de los personajes claves en el proyecto del AVE a La Meca.

Juan Miguel Villar Mir
El ex presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

La bróker Zanganeh era desde 1990 la tercera esposa del traficante de armas más importante del mundo, Kashogui. Hija de una cantante de ópera iraní pertenece a una de las familias más influyentes de Teherán, bien relacionada con el régimen de los ayatolás. El intermediario de armamento la abandonó pero poco después falleció en 2017.

Una firma con la ‘R’ de Rey

En la carta, Su Majestad le decía al príncipe saudí que “en tan relevante visita» tenía previsto mantener con él un encuentro «para discutir ciertos detalles que sin duda promoverían una relación más estrecha entre nuestros respectivos países”.

Y, a continuación, adulaba al príncipe árabe: “Tu asesoramiento y buen consejo será altamente apreciado y muy esencial para nuestros esfuerzos bilaterales”. El monarca español se despedía, de su puño y letra, con un : “Recuerdos a su Alteza Real, buen hermano y al príncipe real”. Y firmaba la carta con “Juan Carlos R”. Con la “R” de Rey, como figura en todas sus rúbricas.

Firma del emérito Rey Juan Carlos I.
Firma del emérito Rey Juan Carlos I.

OKDIARIO ha encargado a un experto grafólogo la autenticidad de la firma del documento y ésta coincide con la original del monarca, que figura en documentos oficiales.

AVE a La Meca: contrato del Siglo

La gestiones de Don Juan Carlos y Zanganeh fueron determinantes para que algunas empresas españolas, lideradas por Villar Mir y OHL, obtuvieran el contrato del siglo. La compañía estatal Organización de Ferrocarriles Saudí licitó el concurso en un solo paquete en octubre de 2006, pero dos años después dividió el proyecto en tres partes: plataforma, estaciones y superestructura y operación. La más mollar fue concedida al consorcio español Al Shoula Group.

La viuda de Kashogui y Don Juan Carlos lograron en 2011 desbloquear el proyecto que se había encallado por presiones de otras empresas multinacionales, principalmente las francesas. Las obras fueron culminadas por el consorcio español y, finalmente, tras casi dos años de retraso, la línea férrea de alta velocidad pudo ser inaugurada en 2018. En esa fecha, Don Juan Carlos ya se había convertido en Rey emérito.

Villar Mir, el presidente de OHL, recibió en febrero de 2011 por orden del Rey -decreto 137/2011 de 3 de febrero- el título de marqués por su “destacada y dilatada trayectoria al servicio de España y de la Corona”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias