Galapagar también ha perdido todos los datos de recaudación y partes de la Policía de los 2 últimos meses

Galapagar
El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz.

El apagón informático sufrido por el Ayuntamiento de Galapagar el pasado día 8 no sólo ha destruido todos los datos de contabilidad y contratación de los dos últimos meses. El Consistorio que preside el alcalde Daniel Pérez también ha perdido todos los datos de recaudación de impuestos y los partes de la Policía Local registrados desde el pasado 18 de enero.

Algo que resulta especialmente grave pues, a día de hoy, el Ayuntamiento desconoce qué ciudadanos han abonado los tributos locales que estaban en período de cobro desde la citada fecha. Lo mismo ocurre con los partes de la Policía, que actualmente tramita casi todos sus informes de forma electrónica, sin utilizar el papel.

El borrado de datos de los dos últimos meses afecta, por ejemplo, a los partes por incidentes de seguridad ciudadana tramitados, y las sanciones de tráfico y aparcamiento que se han impuesto desde el pasado 18 de enero. La pérdida de todos estos registros resulta especialmente grave en un municipio cuyo índice de criminalidad se ha disparado cerca de un 25% durante el último año, según las estadísticas del Ministerio de Interior.

Los funcionarios del Ayuntamiento de Galapagar recibieron el pasado día 8 un mensaje de la Concejalía de Economía y Hacienda que les informaba de que se había producido una avería en el sistema informático, que había destruido todos los datos de contabilidad, intervención y tesorería almacenados desde el 18 de enero.

Apagón en la web de transparencia

La versión oficial que recibieron los empleados municipales es que se había producido un fallo en un disco duro, y tampoco había funcionado el sistema de copias de seguridad: se habían perdido más de dos meses de registros oficiales. Pero esta explicación resulta difícilmente sostenible desde el punto de vista técnico.

Durante varios días, permaneció caído el sistema informático que utilizan los funcionarios, al igual que la sede electrónica que permite a los ciudadanos realizar los trámites municipales a través de Internet. El sistema ya se ha restablecido, pero han desaparecido algunos documentos referidos a contratos públicos del Consistorio que estaban colgados en su web de transparencia.

Según la información que han recibido los empleados municipales, la Concejalía de Economía y Hacienda, que dirige el teniente de alcalde Juan Antonio Francés, está intentando reconstruir ahora todos los expedientes que han desaparecido del sistema, una labor que puede prolongarse durante varios meses.

Por ejemplo, para reconstruir la información perdida sobre la recaudación de impuestos, será preciso revisar uno a uno todos los apuntes contables correspondientes a los abonos realizados en las cuentas del Ayuntamiento, identificar a su titular y el concepto por el que se realizó el ingreso.

El Consistorio rechaza la ayuda

El Ayuntamiento de Galapagar renovó en septiembre y octubre de 2017 sendos contratos con la empresa ATM Dos SA, por un importe que suma 136.509 euros, para realizar la gestión informática de los servicios de contabilidad y recaudación de impuestos.

Esta empresa ha ofrecido al Consistorio la colaboración de sus técnicos para ayudar a recuperar los datos informáticos borrados desde el 18 de enero y reconstruir los expedientes destruidos.

Galapagar
Los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Galapagar a las firmas ATM DOS SA y ADD4U.

El Ayuntamiento también adjudicó en junio de 2018 un contrato de 417.600 euros a la empresa ADD4U Soluciones para la Gestión y Desarrollo SL para que se haga cargo del mantenimiento de los servicios informáticos del Consistorio.

Entre otros cometidos, esta empresa es la responsable del servicio GestDoc para la realización de trámites a través del registro municipal y la sede electrónica del Consistorio. En principio, los datos tramitados a través de la aplicación GestDoc no se han visto afectados por el apagón informático.

El pasado día 15 se reunieron en el Ayuntamiento responsables de la firma ADD4U Soluciones, la gerente del Consistorio Marina González Blanco, el teniente de alcalde de Hacienda Juan Antonio Francés y el tesorero, para evaluar los daños provocados por esta situación. Sin embargo, constataron que se no pueden recuperar los datos perdidos debido al fallo en el sistema de copias de seguridad.

El PSOE exige explicaciones

El PSOE de Galapagar ha anunciado este jueves, por otro lado, que exigirá al alcalde Daniel Pérez que dé explicaciones públicas sobre las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión, que ha destapado OKDIARIO durante las últimas semanas.

El PSOE ha solicitado oficialmente que Daniel Pérez comparezca en el Pleno municipal que se celebrará a finales de este mes de marzo, para aclarar si se lucró a través de la consultora creada con su ex edil de Hacienda Fernando Arias, que recibió cobros del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares (también gobernado por el PP) y de una contratista municipal, Instalaciones Eléctricas Adrián SL.

Los socialistas también quieren pedir al alcalde explicaciones sobre la operación inmobiliaria con la que dio un pelotazo de 60.000 euros y sobre el contrato de gestión del ciclo del agua que adjudicó a una empresa vinculada a su ex edil de Hacienda, Fernando Arias, por un período de 35 años.

Lo último en Investigación

Últimas noticias